Cierra BBVA con Nafin y Bancomext plan de financiamiento a mipyme por 11,500 mdp

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El mayor banco del Sistema aseveró que hasta enero había financiado tres de cada 10 pesos en préstamos a la pequeña y mediana empresa (pyme). Los programas fueron lanzados el 1 de abril pasado, y dos de ellos están apegados al Plan México y a la estrategia “Avanzamos por México”, que busca fortalecer al Turismo.

BBVA México dijo el lunes que junto con los bancos de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzó “una estrategia” que consiste en tres programas de financiamiento destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes y pymes.

El mayor banco del Sistema precisó en un comunicado que el esquema fue lanzado el 1 de abril, “en la que se proyecta la colocación de 11,500 millones de pesos durante 2025”.

Se trata del relanzamiento de dos programas, el de “Impulso a Pymes en Pueblos Mágicos” y “Pymes en Localidades Turísticas” apegados al Plan México y a la estrategia que busca fortalecer al Turismo, bautizada como “Avanzamos por México”.

Otro más es totalmente nuevo, el de “Cadena de Proveeduría Pyme”, dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales, “sean o no clientes de BBVA México”, y que formen parte de manera directa, “o indirecta de la cadena de valor de grandes empresas y corporativos”.

A través de esta modalidad se otorgará financiamientos mediante créditos simples de hasta 10 mdp cada uno, con tasas de interés preferenciales y sin comisión por apertura. El programa contará con una cobertura especial de garantía respaldada por Nafin. “En la primera etapa, se proyecta una colocación de 3,500 millones de pesos, con la expectativa de duplicar esta cifra en fases posteriores”.

Con Plan México

El relanzamiento del esquema “Impulso a Pymes en Pueblos Mágicos” tiene el objetivo de apoyar mediante un crédito simple de hasta 5 mdp, con tasa de interés preferenciales, y sin comisión por apertura, a pequeños comercios en localidades emblemáticas “que reflejan la identidad nacional”.

Esto beneficia la adquisición de materia prima, mejora o ampliación de locales y compra de mobiliario. “En este programa la colocación proyectada para 2025 es de 6,000 millones de pesos”, agregó.

El banco precisó que con el rediseño del “Programa para Pymes en Localidades Turísticas” se trata de financiar a pymes del sector, incluyendo hoteles, restaurantes, transporte turístico, centros de entretenimiento, empresas con distintivo “M” o “H” expedido por la Secretaría de Turismo (SECTUR), entre otros.

“Se busca colocar créditos simples de hasta 25 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura, destinados a capital de trabajo, ampliación de instalaciones, así como inversión en mobiliario e infraestructura. En este caso, la colocación proyectada para este año es de 2,000 millones de pesos”.

Datos de BBVA México indican que el banco ofrece hoy financiamiento a 931 mil micro, pequeñas y medianas empresas bancarizadas, el 58% del total en el país. Al cierre de enero, la entidad financiaba tres de cada 10 pesos otorgados al sector, mientras que el 36% de los créditos originados se colocaron a través de canales digitales, con un compromiso de estimular “la innovación y la digitalización de los servicios financieros”.

“Los esfuerzos combinados de BBVA México y sus socios institucionales impulsarán el crecimiento de las mipymes y pymes en sectores estratégicos como el turismo y las cadenas des uministro”, afirmó.