
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
A tasa mensual, las ventas al por menor mantuvieron su tendencia de crecimiento con un alza de 0.6% contra el 0.1% presentado en diciembre, superando además la expectativa del mercado. Las ventas de vehículos y por internet impulsaron el consumo al iniciar el año.
Los establecimientos al por menor que operan en México reportaron buenas cifras en enero, con ventas que crecieron en 0.6% a tasa mensual, favoreciendo el resultado anual que rompió con una tendencia negativa iniciada en junio del año pasado.
Si la comparación se hace frente a enero de hace un año, las ventas al menudeo crecieron 2.7% en términos reales y con cifras desestacionalizadas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dada a conocer el martes. A tasa anual, se trató de la mayor tasa de crecimiento desde noviembre del 2023.
A tasa mensual, el personal ocupado total contratado por este tipo de establecimientos avanzó 0.5% en enero, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron en 0.7%. Si el comparativo se da contra enero del año pasado, el personal ocupado total creció en 1.4%, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un incremento de 6.8%.
Con cifras originales, esto es, aquellas expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los analistas en sus proyecciones, las ventas al menudeo mostraron un progreso de 2.1% anual en enero, lo que resultó favorable frente a la proyección del mercado, que esperaba una tasa de 0.9% anual.
“La principal sorpresa la encabezaron las ventas relacionadas a vehículos de motor, refacciones y otros (+4.3% a tasa mensual), registrando su mayor crecimiento desde marzo de 2022”, destacó Janneth Quiroz, de Grupo Financiero Monex. En el desglose, las ventas de automóviles y camionetas repuntaron 9.2% en un solo mes, mientras las partes y las refacciones subieron en 1.9%.
A tasa mensual “lastraron el impulso del periodo, el débil desempeño de los rubros de esparcimiento (-4.2% m/m), alimentos y bebidas (-2.1%) y productos textiles (-0.4%)”, agregó Quiroz.
De doble dígito
Las cifras originales presentadas por el INEGI mostraron que, a tasa anual, las ventas a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares escalaron en 19.1% frente a las de enero del 2024. La venta de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, por su parte, ocupó el segundo lugar en la lista de los mayores progresos, con un repunte de 15.3%, seguida por la de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, de 6.8% anual.
También destacó la facturación de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con un alza de 5.3%. El único producto o servicio que mostró contracciones bajo cifras originales, de un total de 8, fue el de artículos para el cuidado de la salud, que en un año retrocedió 1.1%.
El Grupo Financiero Banorte destacó en una nota que las ventas al menudo del Estado de México durante enero experimentaron el aumento más significativo a nivel país, con un incremento de 2.7% a tasa mensual. A tasa anual y con un repunte de 30.0%, la entidad más favorecida fue Guerrero.
A tasa mensual, las ventas al por menor reportadas en Sonora, ocuparon la segunda posición, con un avance de 1.5%, en tanto que las de Guerrero colocaron en el tercer sitio, con alzas de 1.4%.
“Las ventas minoristas de México suman 3 meses consecutivos de avance mensual, algo no visto desde 2023 cuando el comercio creció durante 3 meses seguidos de septiembre a noviembre”, destacó Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base.