Donald Trump está reestableciendo el servicio de TikTok en EU

Trump dijo que quiere que Estados Unidos tenga una participación del 50% en una empresa conjunta.
Trump dijo que quiere que Estados Unidos tenga una participación del 50% en una empresa conjunta.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

En su red social Truth Social, el próximo presidente anunció que activará un aplazamiento de 90 días a la resolución judicial de la Suprema Corte, que ordenó suspender su uso. El Wall Street Journal dijo hoy que la plataforma es ya propiedad en un 60% de inversionistas institucionales, como el estadounidense BlackRock

La prensa de EU especializada consignó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrá revertir el cierre de la red social de origen chino TikTok a la hora de asumir su cargo mañana, donde, entre los selectos invitados a su toma de protesta, figuran el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, y otras luminarias del negocio de tecnológicas, incluido Mark Zuckerberg y Elon Musk.

El próximo presidente de EU anunció que activará un aplazamiento de 90 días a la resolución judicial de la Suprema Corte, que confirmó el viernes suspender el uso de la popular red social.

En un mensaje en Truth Social, Trump dijo que quiere que Estados Unidos tenga una participación del 50% en una empresa conjunta, aunque no dio más detalles.

La declaración sugiere que Trump podría estar poniendo el listón muy bajo sobre lo que se necesita cambiar para revivir la aplicación que alguna vez intentó prohibir, consignó en su página el Wall Street Journal el domingo, en una actualización de su información del sábado.

El influyente diario señaló que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, ha dicho que la popular plataforma ya es propiedad en un 60% de inversionistas institucionales globales, muchos de los cuales son grandes firmas financieras estadounidenses, entre ellas BlackRock, General Atlantic y Susquehanna International Group, cofundada por el megadonante republicano Je Yass.

Estos inversionistas estadounidenses juntos ya podrían poseer casi la mitad de ByteDance y, por extensión, de TikTok y sus operaciones en Estados Unidos: en 2023, Susquehanna por sí sola poseía alrededor del 15%, señaló el diario.

En su red social Truth Social, el propio presidente electo, que asume mañana el cargo, anunció que activará un aplazamiento de 90 días a la resolución judicial de la Suprema Corte, que ordenó suspender su uso. Trump posteo “SAVE TIKTOK!”

Reuters consignó que aunque sea temporal, “el cierre sin precedentes de TikTok tendrá un impacto de amplio alcance en las relaciones entre Estados Unidos y China, en la política estadounidense, en el mercado de las redes sociales y en millones de estadounidenses”.

Bloomberg refirió que en su post, Trump enfatizó que la extensión de tiempo de su orden ejecutiva se dará antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor.

Consonancias

En línea con la postura del próximo presidente de la potencia, la red social de origen chino dejó el fin de semana la puerta abierta para regresar con los usuarios estadounidenses: “Es una suerte que el presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia. ¡Por favor, mantente al tanto!”

La regulación de EU prohíbe las inversiones catalogadas de países enemigos. El argumento principal de la Suprema Corte de Justicia en el caso de TikTok, es que la red social representaba una amenaza a la seguridad nacional por la posibilidad de que el Gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios estadounidenses.

Apenas el viernes, el Tribunal Supremo confirmó la prohibición, que fue aprobada con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso de EU, y promulgada en abril por el presidente Joe Biden. La condición impuesta desde entonces dio a la empresa de origen chino un plazo de nueve meses para encontrar nuevos inversionistas, más apegados a la regulación estadounidense.

Desde el sábado por la noche, millones de usuarios en EU ya no pudieron acceder a una de las redes sociales más utilizadas del mundo. CNN consignó que se trata de 170 millones de usuarios.

“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía parte de un mensaje difundido por la red social. La aplicación tampoco estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, y se extiende a Lemon8 y CapCut, también propiedad de ByteDance.

TikTok ha defendido que su prohibición va contra la primera enmienda estadounidense, relativa a la libertad de expresión.

China ha estado en contra de la legislación que la cataloga como nación enemiga y ha tildado de “represión” y “táctica intimidatoria” la actitud de Estados Unidos contra la plataforma.

Impactos: desde gente común a magnates

El Wall Street Journal indica que Karen Papadopoulos, de Leonia, Nueva Jersey, era una usuaria diaria que seguía principalmente a creadores del mundo médico y farmacéutico.

Anoche estaba viendo una transmisión en vivo en TikTok cuando de repente se quedó sin señal. “Todos estábamos en plena conversión, y todo desapareció”, dijo la profesora de educación física y salud jubilada de 63 años. “Lo tomaba todos los días, todas las mañanas, todas las noches”.

Elon Musk publicó el domingo en X que se opone desde hace tiempo a la prohibición alegando cuestiones de libertad de expresión. “Dicho esto, la situación actual en la que TikTok puede operar en Estados Unidos, pero X no (lo puede hacer) en China, es desequilibrada. Algo tiene que cambiar”, escribió.

Está previsto que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, asista a la toma de posesión de Trump el lunes, junto con luminarias tecnológicas estadounidenses, incluido Mark Zuckerberg, cuya Meta Platforms es propietaria del rival de TikTok e Instagram

 

 

 

 

 

También te puede interesar:  Trump dice que mantiene diálogo “muy positivo” con presidente de China