Presionan servicios inflación 1era quincena diciembre; crece 4.44% anual, arriba de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Las tarifas del transporte aéreo, con el mayor peso en el índice general en el periodo, se incrementaron casi 39% entre una quincena y otra; otros repuntes destacados fueron los de los servicios turísticos en paquete, de 13%

Los precios de la primera quincena de diciembre volvieron a mostrar tensión, principalmente por los componentes del Sector Servicios y algunos productos agrícolas, lo que fue atribuido por analistas a una situación estacional.

En el periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.42% respecto a la quincena anterior, para una inflación general anual de 4.44%, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el lunes. Sin embargo, comparó favorablemente con el resultado de la segunda quincena de noviembre, en niveles de 4.54%.

El índice subyacente, llamado medular o clave al medir la trayectoria de la inflación a más largo plazo, aumentó  en 0.50% a tasa quincenal, para una tasa anual de 3.62%. A su interior y a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.44% y los de servicios repuntaron a un ritmo de 0.56%.

Los precios no subyacentes, esto es, aquellos asociados a precios volátiles como la Agricultura o el sector primario y la Energía, por su parte, reportó un alza de 0.16% quincenal para una tasa de 7.00% anual. 

“Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.10% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.21 por ciento”, mencionó el Instituto.

El objetivo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que es representativa del consumo en los hogares mexicanos o del consumidor urbano promedio. 

Tensión

Entre la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, las tarifas del transporte aéreo se incrementaron a un ritmo de 38.47%, las de mayor peso dentro del INPC reportado en el periodo. 

Por su influencia dentro del índice general, le siguieron los precios del jitomate; de las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los productos para el cabello, y los servicios turísticos en paquete que repuntaron 6.65%, 0.54%, 3.66% y 12.86%, respectivamente. La lista de mayores incrementos se complementó con los del pollo, la vivienda propia, la calabacita, el taxi y la carne de res, de 1.18%, 0.14%, 13.78%, 1.49% y 0.77%, en cada caso.

El INEGI señaló que en la misma quincena de diciembre de hace un año, la inflación general de la quincena fue de 0.52%, para una tasa anual de 4.46%.

Citibanamex dijo en un reporte que la inflación quincenal, de 0.42%, colocó por arriba del promedio histórico si se toman en cuenta los 15 años anteriores para una primera quincena de diciembre, de 0.36%.

Los resultados de la inflación también resultaron por encima de las estimación del consenso de analistas, de una inflación general de 0.39% a tasa quincenal. En el caso de la inflación medular o clave, de 0.50%, contravino el pronóstico de 0.47% quincenal.

Los estados de la República que sobrepasaron la inflación general promedio en la primera quincena de diciembre fueron lideradas por Baja California Sur, con incrementos en los precios de las mercancías y los servicios de 1.05%. Le siguieron Baja California (0.71%), Nayarit (0.69%), y Sinaloa y Oaxaca, con avances de 0.64% cada uno.

Por el contrario, Guerrero mostró una caída en de precios de 0.06% a tasa quincenal. Zacatecas, Tlaxcala y Tabasco mostraron alzas por debajo del promedio quincenal, de 0.07%, 0.08% y 0.14%, respectivamente.