Motor exportador China perdería brillo por tensión Trump; se encamina a ampliar déficit presupuestario

chips-china-eeuu-guerra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Este mismo jueves, el presidente Xi Jinping declaró que el gigante de Asia está dispuesto a trabajar con EU y explorar los “caminos correctos” para que los dos países coexistan en lo que definió como una “nueva era”

China prometió el jueves aumentar el déficit presupuestario, emitir más deuda y relajar la política monetaria para mantener una tasa de crecimiento económico estable, mientras se prepara para más tensiones comerciales con Estados Unidos, consignó información de Reuters.

Las declaraciones se conocieron a través de un reporte de los medios estatales de la reunión anual de los máximos dirigentes del país, conocida como Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC, por sus siglas en inglés), que se celebró los días 11 y 12 de diciembre.

Este mismo jueves, el presidente Xi Jinping dijo que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para explorar los “caminos correctos” para que los dos países coexistan en una “nueva era”, según informó el medio estatal Xinhua.

Los intereses de ambos países estaban profundamente entrelazados y el espacio para la cooperación entre ellos es “infinitamente vasto”, dijo Xi en una carta al Consejo Empresarial Chino-Estadounidense.

Las relaciones económicas y comerciales eran partes clave de los lazos bilaterales, y China estaba dispuesta a mantener la comunicación y ampliar la cooperación con Estados Unidos, afirmó Xi, de acuerdo al reporte.

La reunión anual de los máximos dirigentes del país de la CEWC, por su parte se celebra en un momento en que la segunda mayor economía mundial se tambalea por la grave crisis del mercado inmobiliario, la elevada deuda de los gobiernos locales y la debilidad de la demanda interna.

Factor Trump

Las exportaciones del gigante asiático, uno de sus pocos puntos brillantes, se enfrentan a la amenaza de mayores aranceles estadounidenses con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“El impacto adverso provocado por los cambios en el entorno externo se ha profundizado”, dijeron los medios estatales tras la celebración del CEWC a puerta cerrada.

Las promesas del CEWC coinciden con el tono de una de las declaraciones más moderadas de los líderes del Partido Comunista en más de una década, que se publicó el lunes después de una reunión del Politburó, un órgano superior de toma de decisiones.

El Politburó señaló que Pekín está preparado para desplegar el estímulo necesario para contrarrestar el impacto de cualquier alza de aranceles.

“Es necesario aplicar una política fiscal más activa, elevar el coeficiente de déficit fiscal, aumentar la emisión de bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo e incrementar la emisión y el uso de bonos especiales de gobiernos locales”, indicó el resumen del CEWC.

Los líderes también prometieron reducir los requisitos de reservas bancarias y recortar las tasas de interés “de manera oportuna”.