Trump le dio todo el poder: “Maduro es un dictador y un narcotraficante…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

En sus primeros días como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump empezó a involucrarse en la guerra de Ucrania – Rusia, de Israel y Gaza, y también en la situación migratoria con México y Canadá. Sin embargo, detrás de ello, también aparece Venezuela y el poder de Nicolás Maduro…

“Lo elegí porque será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, fueron las palabras de Donald Trump para anunciar que Marco Rubio, Senador de Florida, iba a ser el nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos. Rubio marcará un hito porque será el latino con el cargo más importante en la historia de Estados Unidos, algo inédito para el país.

El punto es que Marco Rubio tiene una ideología bien definida: apoya a Israel, está en contra de Rusia, considera que Cuba y Nicaragua son dictaduras y tiene una profunda admiración por Javier Milei. Además, en más de una ocasión, ha tenido cruces con López Obrador, ex presidente de México y de distinto perfil político al suyo. Y como era lógico, está totalmente en contra de Nicolás Maduro.

En las últimas horas, en las redes sociales se ha viralizado el fragmento de una entrevista que Marco Rubio dio hace unos años, donde dejaba clara su opinión sobre Maduro y Venezuela: “Maduro no es solamente un dictador: es un narcotraficante. Él, Diosdado Cabello y muchos otros que han lucrado con la droga. Es un trabajo en el que tiene que importar la recompensa final. No estamos tratando solo con diferencias políticas, estamos lidiando con unos mafiosos que se apoderaron de un territorio nacional y que realmente no funciona como un gobierno…”.

Luego de las elecciones, Maduro felicitó a Trump por su triunfo ante Kamala Harris. “Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela y siempre abogamos para que le vaya bien a América Latina y el Caribe. Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad”, expresó Maduro durante un programa especial en la televisora estatal VTV.

Por último, el líder venezolano profundizó: “Aquí estará Nicolás Maduro siempre a tener relaciones positivas con Estados Unidos y el mundo entero. El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo sean el estandarte de las relaciones internacionales”.

A pesar de esas palabras, para Trump, lo que sucedió en Venezuela tiene una gravedad tremenda y es un objetivo a solucionar en el mediano plazo. De hecho ya se habla de sanciones de Estados Unidos para con Venezuela, entre las que aparecerían la prohibición de acceso a mercados estadounidenses para entidades venezolanas, bloqueo total en la compra de bonos y la negociación de deuda, la limitación energética con el congelamiento de activos de PDVSA y exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos y retiro de visa de por vida para más los 100 principales directivos y familiares que son parte del gobierno de Maduro.