Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
En una jornada de escaso volumen por el feriado en los mercados financieros de EU, la moneda nacional se apreció al cierre 0.76%, extiendo el avance del día anterior
El tipo de cambio al mayoreo concluyó sus operaciones del jueves con una apreciación de 0.76% pesos por dólar, en niveles de 20.43 unidades, en una sesión caracterizada por el intercambio de débiles volúmenes ante el cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por el feriado de Día de Acción de Gracias.
Operadores afirmaron que los inversionistas reportan una menor tensión después del diálogo que sostuvieron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de EU, Donald Trump, días después de que el político republicano lanzó la advertencia de imponer aranceles del 25% a las exportaciones hacia la potencia que provienen de sus vecinos.
“El peso fue beneficiado por la relajación del nerviosismo en los mercados, ante posibles tensiones comerciales entre México y EUA”, apuntó en una nota la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex.
La moneda nacional mantuvo su segunda posición entre las más apreciadas en el mercado internacional de divisas, donde el rublo ruso lideró la lista, al repuntar 4.77%. El jueves también avanzaron el rand sudafricano, con 0.40%, y la rupia de Indonesia con 0.38% más.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, concluyó la sesión del jueves con alzas de 0.31% en su índice líder S&P/BMV IPC, que finalizó en los 49,941.27 enteros. Las acciones del grupo financiero Gentera y las de la cadena hotelera Posadas, además de la Fibra Hotel lideraron las ganancias con 4.31%, 2.82% y 2.56%. De ellas, solo las de Gentera forma parte del principal índice bursátil.
Durante la sesión, el peso mexicano tocó niveles mínimos en los 20.2031 unidades por dólar, no vistos desde el 20 de noviembre, cuando alcanzó mínimos de 20.0702.
Monex anticipó que hacia el overnight o en la sesión continua del mercado cambiario, que funciona las 24 horas, la moneda nacional oscile en un rango de entre 20.22 y de 20.52 pesos por dólar en su modalidad spot. Mañana reabren los mercados financieros estadounidenses.
Tensión inflacionaria
Difundidas hoy, las minutas de la última decisión de política del Banco de México, además de refrendar el argumento de la acción de un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base (pb) por unanimidad, señalaron que la mayoría de los funcionarios coincidió “en que el proceso de desinflación ha continuado en México”.
Sin embargo, las actas revelaron que, pese a que la decisión de política del 14 de noviembre del recorte de la tasa al 10.25%, algunos integrantes de la Junta de Gobierno, el máximo organismo de decisión de política, anotaron que la inflación medular o clave ha experimentado choques constantes.
La inflación general de México volvió a repuntar el mes pasado ante la sucesión de choques de oferta adicionales, lo que incluyó incrementos de doble dígito en los precios como la electricidad, el tomate verde y la papaya, al pasar del 4.58% anual alcanzado en septiembre hasta niveles del 4.76%.
El índice subyacente, clave por definir la trayectoria de los precios de las mercancías y servicios en el más largo plazo, incrementó en 0.28% mensual, para una tasa anual del 3.80%, debajo de la expectativa del mercado.
En las minutas dadas a conocer hoy, todos los integrantes de la Junta, no obstante, consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza.
Uno de los funcionarios expuso que el contexto post electoral en Estados Unidos “muestra la necesidad de mantener un diferencial de tasas holgado para ayudar a amortiguar los choques de volatilidad en el tipo de cambio y en los mercados financieros”.
En su comunicado de política de noviembre, el banco central elevó sus pronósticos de inflación general a corto plazo, siendo la más pronunciada las del cuarto trimestre, que pasó del 4.3% al 4.7%
La siguiente y última reunión de política del banco central mexicano de este año está programada para el 19 de diciembre. El mercado apuesta por un recorte de 25 pb en la tasa de interés referencial, a 10% en su quinto recorte del 2024, y desde los niveles del 11.25% con los que concluyó 2023.