Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El presidente electo de los Estados Unidos asumirá en enero del 2025, pero ya trabaja en el armado de su Gabinete y terminó dándole un mensaje certero al arco político de México…
La tensión se siente en el aire. En el comienzo puede que haya un respeto lógico, pero la realidad indica que poco a poco, Donald Trump irá erosionando la relación con México. El republicano entiende que el país vecino es fabricante de muchos problemas en Estados Unidos y pretende cortarlos de raíz. En una de sus primeras decisiones, Trump ya comenzó a condicionar directamente la relación con México porque habría designado a Marco Rubio como Secretario de Estado de Estados Unidos.
El senador de Florida, de 53 años, ha sido un acérrimo crítico de López Obrador y principalmente de los gobiernos de izquierda en América Latina. Rubio fue electo como senador en 2010, pasando a ser el primer hijo de inmigrantes cubanos con un lugar en la Cámara Alta. A lo largo de su periodo como senador, Rubio se ha manifestado en contra de China e Irán, defiende al extremo a Israel y apoyó directamente a las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Además, su relación con AMLO ha sido más que tensa. En 2021, Joe Biden elogió al gobierno de López Obrador en una reunión trilateral donde también participó Canadá. Lo relevante fue que luego de esa reunión, Marco Rubio expresó: “Cómo es que estamos reunidos aquí hoy para hablar sobre la democracia y acoger la democracia, pero tenemos entre nosotros líderes electos democráticamente que apoyan a tiranos en Nicaragua, Venezuela y en Cuba”.
El segundo cruce se dio en 2022, cuando López Obrador decidió no ir a la Cumbre de Las Américas por no haber incluido a Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Me alegra ver que el Presidente de México, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga, es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos para la Cumbre…”.
Internamente, Trump tiene el número de que en este momento hay algo más de 4 millones de mexicanos de forma irregular en Estados Unidos. El nombramiento de Rubio se haría oficial en las próximas horas y es un claro mensaje a México porque la postura del senador es distante de Sheinbaum y el perfil de su mandato.
Las palabras de cordialidad política van quedando a un lado y los hechos y las decisiones se van ubicando encima de ellas. Por más respeto que haya en el medio, el objetivo de Trump es claro: llevar a México al límite…