Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
En septiembre las empresas y en conjunto el Sector Privado generó 143,000 nuevos empleos. Analistas esperaban un aumento cercano a los 120,000 empleos, según el consenso de briefing.com.
Las empresas del sector privado en Estados Unidos generaron en septiembre 143,000 nuevos empleos, lo que representa un incremento considerable en comparación con agosto y superó las expectativas, de acuerdo con la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab, divulgada este miércoles.
ADP, cuyo informe se considera un indicador de los datos oficiales de empleo, también ajustó al alza las cifras de agosto, pasando de 99,000 a 103,000 empleos creados, consignó información de la agencia AFP.
Los resultados de septiembre sobrepasaron las proyecciones de los analistas, que esperaban un aumento cercano a los 120,000 empleos, según el consenso de briefing.com.
Los datos de empleo oficiales por parte del Gobierno de EU del mes pasado se darán a conocer el próximo vienes. A la luz del nuevo dato, los analistas podrían aplazar sus proyecciones de más recortes agresivos en la tasa de los fondos federales por parte de la Reserva Federal.
No obstante, “el aumento en las contrataciones no exigió un incremento significativo en los salarios el mes pasado”, comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP, en el comunicado.
Richardson destacó que, generalmente, los empleados que cambian de trabajo ven un mayor crecimiento en sus ingresos. Sin embargo, para aquellos que se mantuvieron en sus puestos, el aumento salarial fue de apenas 1.9%, el mismo mínimo registrado en enero pasado.
En términos anuales, el salario de los empleados que permanecieron en sus trabajos subió un 4.7% en septiembre, superando la tasa de inflación del 2.2% interanual registrada en agosto, según el índice PCE, preferido por la Reserva Federal.
Para quienes cambiaron de empleo, el incremento fue más notable, con un 6.6% interanual.
En cuanto a sectores, los que más empleos crearon fueron educación y salud, hostelería, servicios empresariales y construcción. En contraste, el sector de la información fue el único que experimentó una caída significativa, con 10,000 empleos menos en septiembre.