Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Operadores mencionaron que la moneda nacional sostuvo desde la sesión continua un sesgo ganador ante el discurso “favorecedor” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A la apertura del miércoles situaba en 19.49 unidades por dólar en sus operaciones al mayoreo.
El peso mexicano en su modalidad spot resultaba “premiado” por el mercado de cambios tocando mínimos en los primeros minutos de operación del miércoles en los 19.4316 unidades por dólar, siguiendo la buena racha de las transacciones del día anterior, feriado para México, para después negociarse cerca de los 19.49.
Operadores aseveraron que los inversionistas apostaban por la moneda nacional por el discurso “conciliador” de la presidenta Claudia Sheinbaum al rendir ante el Congreso su toma de protesta en su nueva responsabilidad el día previo.
“El discurso de entrada de la nueva presidenta tranquilizó en cierta medida el sentimiento de cautela en el mercado, aunque persiste la atención sobre el posible escalamiento de los recientes conflictos geopolíticos en Medio Oriente”, consignó en una nota la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
El martes, Sheinbaum dijo que en materia económica mantendrá inalterable la autonomía del banco central mexicano, Banxico, una política fiscal “responsable” y que en México “habrá Estado de Derecho”. Además aseveró que promoverá la inversión pública y privada.
“Lo digo con toda claridad. Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país” expresó el día anterior ante la máxima tribuna legislativa, con la presencia de los otros dos poderes de la Unión e invitados especiales.
Un reporte de Banco Base especializado en transacciones de comercio exterior, señalaba que en niveles de alrededor de 19.54 pesos, la moneda nacional acumula una apreciación de 0.77% en lo que va de la semana. Hoy, además, se ubicaba como la divisa líder en ganancias en la canasta amplia de los principales cruces.
Le seguían de lejos el dólar canadiense con una apreciación del 0.16%, y el dólar de Hong Kong, de 0.11%, mientras que el resto de las divisas mostraban pérdidas.
“Ahora el mercado estará atento a sus primeras acciones de gobierno y a la presentación del Paquete Económico del 2025 que deberá ser presentado el 15 de noviembre”, anotó Base.
Ante los anuncios del recrudecimiento del conflicto de Medio Oriente tras los ataques de Irán a Israel y las posibles represalias de Israel, el dólar estadounidense, por su parte, acumulaba en la semana ganancias de 0.78%, de acuerdo con el índice ponderado representado por 6 monedas de países desarrollados.
“No descartamos que los mercados operen con cierta aversión al riesgo, reflejando la nueva escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Medio” señaló el banco Bx+.
Los datos por arriba de lo esperado del empleo ADP dados a conocer este miércoles también limitaban las expectativas de que la Reserva Federal siga ajustando su referencial.
“Lo anterior opacó las declaraciones del Premier nipón, quien consideró que la economía de su país aún no está lista para un nuevo incremento en las tasas de interés, y las nuevas facilidades para la adquisición de vivienda que anunció el gobierno chino”, agregó Bx+.
Operadores estimaron que para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.35 y los 19.60 unidades por dólar en su modalidad spot o de mayoreo.