Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Las áreas de marketing y de desarrollo de productos de las instituciones financieras deberían aprovechar la información que ofrece la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 para impulsar productos que cubran las necesidades del mercado, dijo el presidente de la CONDUSEF, Óscar Rosado, quien agregó que se cuenta con información para que los clientes y usuarios del
Con énfasis en el comportamiento conductual y la planeación, el presidente de la CONDUSEF habló sobre la importancia de mejorar la educación financiera y el diseño de nuevos productos usando los datos que develó la ENSAFI 2023.
Acompañado de representantes de los sectores asegurador, bancario, Fintech y del sistema de administración de fondos para el retiro, el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), Óscar Rosado, aseguró que las áreas de marketing tienen un gran desafío a la luz de los nuevos datos sobre el comportamiento de los mexicanos y mexicanos respecto al manejo de su dinero y de sus finanzas personales.
Al dar a conocer el programa, los objetivos y los alcances de la 17 Semana Nacional de Educación Financiera, el presidente de la CONDUSEF dijo que si bien la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI 2023) da a conocer datos relevadores sobre la salud financiera de los mexicanos y mexicanos, especialmente sobre su nivel de estrés, también reveló que la población del país encuestada para esta muestra sí está ahorrando.
La encuesta que levantó el INEGI por encomienda de la CONDUSEF reveló información que permite conocer la percepción de los mexicanos y las mexicanas respecto a los aspectos de su vida vinculados con la salud financiera.
Esta información sirve como base para la generación de programas de educación en materia financiera específicos y focalizados, por parte de instituciones financieras.
En opinión del presidente de la CONDUSEF también las áreas de marketing y desarrollo de productos de bancos, aseguradoras, AFORES y empresas FINTECH tendrían que aprovechar esta información para diseñar productos que cubran las necesidades expuestas en los resultados de la ENSAFI 2023.
En conferencia de prensa, Óscar Rosado aseguró que la ENSAFI revela cómo las emociones respecto a las finanzas personales deben estar acompañadas por el análisis, la razón y el conocimiento de las necesidades reales.
“Si siguen ese orden van a tener éxito en lo que quieran promover, pero si sigue el orden inverso que es: razón-bolsillo-emoción no hay futuro, no hay porque, al final llega la razón y somos producto de las emociones”, explicó Rosado.
Por ello, durante la exposición y reunión de proveedores del sector financiero que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, la CONDUSEF organizó un recorrido que tiene como objetivo presentar a los y las visitantes la necesidad de planear el futuro financiero y, como sucede con los perfiles de inversionistas a partir de rangos de edad, definir prioridades y metas.
Entre los temas que se explicarán durante las conferencias se encuentra: finanzas digitales, estrategias financieras para emprender con éxito, el crowfunding en México, el ABC de tus finanzas, 13 pasos para elaborar tu plan de negocios, 10 hábitos financieros que te ayudarán a tomar el control de tus finanzas, KIT básico para unas finanzas sanas, el método bola de nieve: estrategias para salir de deudas y el lobo financiero.
ENSAFI: mujeres, con mayor estrés financiero en México
Columna | IQ Financiero: Los seguros de Dos Bocas
Es necesario seguir aumentando salario mínimo para impulsar ahorro de mexicanos: Sheinbaum