Columna | IQ Financiero: Los seguros de Dos Bocas

COLUMNA | IQ Financiero: Reguladores insuficientes: el caso de las Sofipos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Cuentan fuentes autorizadas que, en Pemex, cuando comenzó a construirse Dos Bocas, tuvieron que revisar por qué las empresas aseguradoras interesadas en asegurar el mega proyecto de la refinería no encontraban por ninguna parte el proyecto ejecutivo de la magna construcción. No habría póliza que cubriera contra riesgos la refinería insignia del gobierno del presidente López Obrador sin ese documento. Nos cuentan que uno de los cuatro consejeros de la Empresa Productiva del Estado tuvo que levantar la voz y asegurar que no firmaría ningún documento mientras no se exhibiera el proyecto ejecutivo y, sobre todo, mientras las aseguradoras no tuvieran cubiertos los riesgos. Sirva este dato para seguir documentando cómo la falta de un proyecto ejecutivo para Dos Bocas no sólo generó desencuentros entre los funcionarios de Pemex y sus consejeros independientes sino que también contribuyó en el incremento de costos como sucedió con el otro episodio que le documentamos cuando fue necesario solicitar un permiso para instalar un ciclo combinado que abasteciera a la refinería de Dos Bocas en Tabasco porque se usaron los planos de otra refinería, la que se construiría en el estado de Hidalgo, en donde la Comisión Federal de Electricidad si contaba con servicio.

Arbitraje, la especialidad de Hogan Lovells

Les cuento que en la Ciudad de México, la firma internacional Hogan Lovells organizó un evento denominado Jornadas de Arbitraje, en el que expositores internacionales y algunos socios de esta firma participaron en los paneles en los que se habló sobre este tema y la protección para los inversionistas. Allí representantes de distintas industrias analizaron las opciones para los inversionistas internacionales, en caso de una controversia y de las “inmunidades del poder”. Entre los expertos que participaron encontramos a Florencia Villaggi, vicepresidenta de Buford Capital; Cindy Rayo, directora de ASIET para México y Centroamérica; Gabriel Cavazos, asesor senior de Monarch Global Strategies y Aristeo López Sánchez, consultor jurídico de Clarck Hill y el socio director de Hogan L. Omar Guerrero.

ENSAFI, clave para educación financiera

Y uno de los sucesos más importantes del año en materia de información para tomar decisiones en el sector financiero, fue la presentación de la Encuesta Nacional sobre la Salud Financiera (ENSAFI) 2023. La presidenta del INEGI, Graciela Márquez y el presidente de la CONDUSEF, Óscar Rosado, encabezaron la revelación de los hallazgos de esta encuesta en la que destaca el dato de que las mujeres enfrentan un mayor estrés financiero. No sólo eso, otro dato revelador es que, precisamente, este nivel de estrés, de angustia está generando problemas de violencia familiar. ¿Se trata de un problema de ingresos? ¿Se trata de un problema de precariedad laboral? Al parecer no del todo.

La ENSAFI otorgó información valiosa sobre los hábitos de las familias en México. Llegar, por ejemplo, al fin de la quincena sin recursos, sin haber tenido la posibilidad de ahorrar, nos muestra que algo está pasando.

De acuerdo con la primera ENSAFI, uno de cada tres mexicanos sufre de estrés financiero y son las mujeres las que llevan la peor parte. Es decir, casi la mitad de los mexicanos ahorran —lo que no tiene nada que ver con el nivel de ingresos— pero la falta de una adecuada administración de los recursos en casa provoca angustia, ansiedad y temor por cómo llegaremos al final del mes. Ese estrés, a su vez, provoca múltiples daños en la salud (anote ahí dolores de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial) y en uno de cada tres mexicanos genera problemas de sueño o alimentación. Y, peor todavía, como les decíamos, ese estrés es la puerta de entrada a la violencia intrafamiliar.

¿El otro Plan C?

Preocupante lo que dio a conocer el analista Javier Tejado respecto a la suspensión provisional de amparo, del Juez Federal 9º Distrito en la CDMX, en la cual se ordena a la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada Mónica Soto, para que un plazo de 24 horas: “deberá designar a dos personas magistradas de las Salas Regionales, que deben cumplir con el requisito de ser decanas…” Con ello, escribió Tejado, la Sala Superior cubriría las dos vacantes que actualmente tiene. Así, esa Sala Superior –que va a calificar la elección presidencial y confirmar el reparto de legisladores en ambas Cámaras del Congreso– pasaría de tener cinco a siete magistrados. El juez que ha ordenado la reintegración de la Sala Superior lo hace dado que en el Senado no han habido consensos para cubrir las dos vacantes existentes, desde el año pasado. La decisión, que parece inocua y formalista, esconde mucho trasfondo porque, como indagó el analista, se promovió un amparo de la asociación civil autodenominada “Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.”. Entre sus integrantes están varios abogados que han combatido decisiones de la 4T. Todos ellos de gran abolengo en el mundo jurídico: Fabián Aguinaco, Andrés Aguinaco Goméz Mont y Andrea Rabasa.

 

 

 

También te puede interesar: ¿Eres codependiente de tu tarjeta de crédito? La portabilidad de deudas puede ser la solución