Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, documentó el sistema de donativos que logró durante los últimos años la organización Mexicanos contra la Corrupción a través de los recursos que otorga la agencia USAID, enviará una carta al presidente Joe Biden para informarle cómo se habrían usado esos recursos para impulsar una campaña política en contra del gobierno mexicano.
Durante la conferencia matutina de este 14 de agosto, el presidente López Obrador dijo, además, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática con más información sobre estos flujos de recursos.
“Consideramos que, abiertamente, hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a la soberanía de nuestro país”, indicó el mandatario.
López Obrador también adelantó que solicitará a la Procuradora Fiscal que lleve a cabo una revisión junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los donativos desde los fondos de USAID, pero también de empresas privadas de capital nacional y extranjero.
El objetivo será, precisó el mandatario, conocer si estos donativos se ajustan a lo que establecen las leyes. “Como lo plantea Pablo (Gómez) todavía estamos con tiempo de presentar algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque cuando se deducen impuestos por donativos son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país, sino que, cuando se regresan estos recursos y se utilizan con propósitos facciosos se está un uso indebido al presupuesto”, indicó.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, dijo que Mexicanos contra la Corrupción, una asociación civil sin fines de lucro, recibió más de 500 millones de pesos entre 2015 y 2023. El objetivo esta asociación, según sus estatutos, es investigar la corrupción y realizar propuestas para mejorar las leyes; puede recibir donativos y deducirlas de impuestos, en línea con el esquema de donatarias autorizadas.
Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que Mexicanos contra la Corrupción dirige, de hecho, al bloque opositor a su gobierno. Se refirió a Claudio X. González, uno de los fundadores de Mexicanos contra la Corrupción y que participó activamente en la coalición de partidos que postuló a Xóchitl Gálvez.
Actualmente, Mexicanos contra la Corrupción es dirigida por María Amparo Casar Pérez, quien dijo, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que esta asociación ha presentado en tiempo y forma sus reportes de actividades a las autoridades correspondientes. Además, Casar lamentó que se use el espacio de la conferencia matutina para censurar las actividades de su asociación.
Perdería registro como donataria Mexicanos contra la Corrupción