Perdería registro como donataria Mexicanos contra la Corrupción

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Los recursos de la fundación Mexicanos contra la Corrupción y los tiempos pagados por la misma de su todavía presidente Claudio X. González, habrían sido utilizados para diseñar y poner en operación las organizaciones políticas y opositoras al gobierno federal como Sí Por México así como la coalición de partidos para las elecciones intermedias de julio próximo, lo que pondría en riesgo el registro de esta donataria ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria dada la simulación.

Debido a que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) prohíbe expresamente a las sociedades que operan bajo el régimen de donatarias autorizadas realizar actividades políticas o propaganda, el empresario Claudio X. González presentó el 24 de julio de 2020 su renuncia a la presidencia de la organización.Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción

Apenas unas semanas después se convirtió en uno de los líderes del movimiento Sí por México y después de la colación del PRI, PAN y PRD para las elecciones intermedias de julio próximo.

Al renunciar a la Presidencia de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González, dejó en la presidencia ejecutiva a María Amparo Casar, quien fue coordinadora de asesores de Santiago Creel.

De acuerdo con la Ley del ISR, las sociedades donatarias que incurran en la violación de esta disposición y que incumplan con el cumplimiento de su objeto social interviniendo en campañas políticas o que se involucren en actividades de propaganda, perderán su registro autorización y registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En caso de que las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles incumplan con alguna de sus obligacione, el Servicio de Administración Tributaria revocará, no renovará o perderá la vigencia de la autorización respectiva, sin perjuicio de las demás sanciones que, en su caso, procedan en los términos de las disposiciones legales”, establece el reglamento de  la Ley del ISR para sociedades donatarias.

Un ex asesor legal y contable de Claudio X. González para la operación de esta donataria confirmó a Revista Fortuna que el empresario sabía que no debía involucrarse en actividades políticas porque el registro de Mexicanos contra la Corrupción para emitir comprobantes fiscales deducibles de impuestos para validar sus donativos. Incluso, a principios de la administración, explicó el abogado consultado, X González pensó en fundar un partido político pero esa actividad, bajo ninguna circunstancia, podría convivir con las operaciones de Mexicanos contra la Corrupción.

Antes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ante las investigaciones como la Casa Blanca que realizaron periodistas contratados por Mexicanos contra la Corrupción, esa organización fue auditada en varias ocasiones y, de manera simultánea.

“En un mismo día llegaban los auditores del IMSS y del SAT, llegaron a realizar hasta 18 auditorías diferentes durnate el gobierno de Enrique Peña Nieto”, relató el abogado.

Por ello, comentó, el empresario Claudio X. González renunció a la presidencia de Mexicanos contra la Corrupción cuando decidió concentrarse en su actividad política.

El periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, precisó en un reportaje sobre el tema publicado el lunes 5 de mayo que los montos de los donativos realizados por USAID y que superarían los 25 millones de pesos así como la estrategia de Mexicanos Contra la Corrupción para darse de baja del Registro Federal de Contribuyentes y dar de alta uno nuevo para borrar su historia de donativos y con ello también el pago de impuestos al gobierno federal. “Sí el registro como donataria de Mexicanos contra la Corrupción podría estar en riesgo”, apuntó Badillo.

El periodista Álvador Delgado, en su espacio de Youtube Sin Embargo, consideró que las actividades de Mexicanos contra la Corrupción son políticas.

“Es importante no perder de vista los tiempos en los que Claudio X. González presidía Mexicanos contra la Corrupción. Sí, es verdad, que en julio del año pasado esta organización informó a través de un comunicado que X González dejaba la presidencia y que en su lugar quedaba María Amparo Casar Pérez y eso es correcto pero ese anuncio se da justo cuando Claudio X. González lleva ya meses, literalmente, meses armando desde su casa en las Lomas de Chapultepec, la coalición de PRI. PAN, PRD, que se registró legalmente ante el INE y que postularon candidatos a las diputaciones federales, estatales y a presidencias municipales.

Es decir, Claudio X. González estaba utilizando Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el dinero que recibía de Estados Unidos a través de su Embajada en México, para presuntamente, articular este mecanismo político, que se materializó formalmente de la Coalición va por México”, dijo el periodista a su audiencia.

En resumen, el periodista dijo a Revista Fortuna que X. González, antes de julio pasado, antes de renunciar formalmente a Mexicanos contra la Corrupción y Impunidad estaba siendo activismo político y partidario en su casa para armar esta coalición electoral y opositora al gobierno federal con fondos públicos.  En breve, Álvaro Delgado presentará más evidencias sobre los tiempos en los que X. González realizó activismo político.

En noviembre de 2020, Delgado reveló que Mexicanos contra la Corrupción recibió donativos de la Fundación Ford, del gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, y de la Fundación Mcarthur. En ese momento, no se conocían los fondos de las aportaciones.

El gobierno de México, a través de la Presidencia de la República, envió el gobierno de Estados Unidos una nota diplomática calificando como intervención en asuntos internos el financiamiento para Mexicanos contra la Corrupción. El gobierno federal reveló que el monto sería superior a los 50 millones de pesos.

Revista Fortuna buscó en su teléfono celular a la Presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casars pero no obtuvo respuesta.