Balcón del Zócalo presenta menú “Día Cero” para crear conciencia sobre la crisis hídrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

 

Isela Osterroth

 

 

El restaurante Balcón del Zócalo, ubicado en la Ciudad de México, ha lanzado un menú de degustación llamado “Día Cero”. Este menú, creado por el chef Pepe Salinas y su equipo de cocina, aborda uno de los temas más apremiantes que afecta a la humanidad: la escasez de agua.

Características del menú “Día Cero”

Este nuevo menú degustación incluye nueve platillos, además de un aperitivo y tiene un enfoque vegetal y marino, en respuesta a la urgencia del tema hídrico y es completamente libre de proteína animal terrestre.

El chef Pepe Salinas y su equipo han considerado prácticas como la hidroponía y el uso consciente del agua en la agricultura, como su contribución a la preservación de la vida  y la sostenibilidad de sus prácticas gastronómicas.

“El agua es un tema crucial y urgente, especialmente en ciudades como la Ciudad de México, donde su escasez se ha convertido en un problema grave. En esta ocasión, hemos optado por un menú completamente libre de proteína animal terrestre, centrándonos en ingredientes vegetales y marinos. Nos preocupa la preservación de la vida y la sostenibilidad, incluyendo prácticas como la hidroponía y el uso consciente del agua en la agricultura”, comentó el chef Pepe Salinas.

A través de esta experiencia culinaria, el chef busca provocar emociones y reflexiones profundas en los comensales referentes al  agua y su escases, temas relevantes que ocupan un lugar destacado en la cocina de Balcón del Zócalo.

Uno de los platillos del menú se inspira en el Lago de Pátzcuaro, que ha perdido el 42 por ciento de su superficie debido al robo de agua, la sequía y la siembra irregular.

“En Balcón del Zócalo los platillos son mucho más que la suma de ingredientes, son muestra de la exploración, el saber y la innovación. Su área de “Investigación más Desarrollo” le permite ir más allá de la cocina convencional y aventurarse en técnicas creativas para ofrecer menús que brindan al comensal la oportunidad de descubrir nuevas emociones a través de la comida”, apuntó el chef.

A través de su propuesta gastronómica, asegura, se cuentan historias de temas sociales actuales. “La innovación es la clave para perdurar, se sabe que sin innovar las cosas se desvanecen en la memoria. Su enfoque es disruptivo, buscan mejorar y si es necesario, cambiar completamente la forma habitual de hacer las cosas”, concluyó el chef.