Televisa ya no es Agente con Poder Sustancial de Mercado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El IFT ya no podrá imponer medidas asimétricas a la compañía, reveló Grupo Televisa en un comunicado enviado a la BMV.

Un tribunal federal determinó que Grupo Televisa —la principal compañía de televisión de habla hispana en el mundo— no es un Agente Económico con Poder Sustancial en 35 mercados de televisión y radio restringidos.

En un comunicado envido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa informó que “el día de hoy que ha sido notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) de la resolución por la que esta autoridad determinó dejar sin efectos la resolución que declaraba a la Compañía, sus concesionarias del servicio de televisión y audio restringidos (“STAR”) y otras empresas como Agente Económico con Poder Sustancial en 35 mercados relevantes del STAR en las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí”.

“Lo anterior —agregó el comunicado de Televisa— en cumplimiento los lineamientos dictados por un tribunal federal”.

“Con esta resolución —concluyó el comunicado de apenas dos párrafos— queda sin efecto también el procedimiento iniciado por el IFT para imponer medidas asimétricas a la Compañía y sus subsidiarias, y se dejan de aplicar las medidas directamente previstas para estos efectos en la normatividad vigente”.

Televisa fue declarada Agente con Poder Sustancial de Mercado en los 35 mercados, el 27 de noviembre de 2020

En aquella fecha, el IFT expuso que “los índices de precios crecientes y los altos márgenes de rentabilidad de GTV proporcionan evidencia consistente con la existencia de un agente que no enfrenta restricciones competitivas que limiten efectivamente su capacidad de fijar precios”.

Además, señaló que “existen barreras que restringen la entrada y el posicionamiento de nuevos competidores”.

El IFT resolvió también que los competidores actuales y potenciales de Grupo Televisa “tienen capacidad limitada para ejercer presiones competitivas significativas sobre GTV”.