69% de las empresas están más centradas en el uso de la IA: Estudio

69% de las empresas están más centradas en el uso de la IA: Estudio

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El Estudio Global TCS AI for Business (AI para empresas), revela que el 69% de las empresas están más centradas en el uso de la IA para estimular la innovación y aumentar los ingresos que en la mejora de la productividad y la optimización de costes.

“Las empresas que adopten pronto esta tecnología podrán ofrecer a sus clientes un valor exponencial. En TCS estamos trabajando para generar el talento y el conocimiento para apoyar a nuestros clientes en estos tiempos donde la única constante es el cambio,” mencionó Marcelo Wurmann, CEO de TCS Latinoamérica.

En este sentido, el documento reveló que 86% de altos directivos empresariales ya han desplegado la inteligencia artificial (IA) para mejorar los ingresos actuales o crear otros nuevos, reveló un reciente estudio global de Tata Consultancy Services (TCS), líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales.

De forma detallada, el estudio muestra que 57% de los ejecutivos encuestados afirman estar entusiasmados u optimistas sobre el impacto potencial de la IA en las empresas, mientras que 45% espera que hasta la mitad de sus empleados necesiten utilizar capacidades de IA generativa para hacer su trabajo dentro de tres años, y otro 41% cree que incluso más lo harán.

De igual forma 65% cree que la IA aumentará y mejorará las capacidades humanas, permitiendo a las personas centrarse en actividades de mayor valor que requieren creatividad y pensamiento estratégico. En este sentido, según el informe, los ejecutivos latinoamericanos creen que en lugar de reemplazar a los trabajadores humanos, la IA aumentará y mejorará las capacidades humanas.

El 69% de los encuestados latinoamericanos afirma que la creatividad humana o el pensamiento estratégico seguirán siendo la ventaja competitiva de su empresa.

Dr Harrick Vin, Chief Technology Officer, TCS, explicó que los países de Latinoamérica están entrando en una era de adopción generalizada y profunda de la IA por parte de las empresas; el 80% de los ejecutivos de América Latina ya han desplegado la inteligencia artificial (IA) para mejorar los flujos de ingresos existentes o crear otros nuevos, de acuerdo con el mismo documento.

“Sin embargo, se están dando cuenta de que el camino hacia la producción de soluciones de IA no es fácil, y que la construcción de una empresa madura en IA es una maratón, no una carrera de velocidad”, indicó

En este aspecto, el Dr. Vin señaló que el estudio también dejó al descubierto que las empresas se sienten poco preparadas para desplegar soluciones de IA a escala, así como para gestionar los profundos cambios en las funciones de las personas y las formas de trabajar que se derivan de este tipo de implementaciones.

A pesar de esto, el estudio detalla que el 95% de las empresas en América Latina tienen implementaciones de IA planificadas, en curso o ya completadas en sus funciones corporativas.

Por otro lado, el informe Tata Consultancy Services (TCS) revela que para los ejecutivos los estándares/regulaciones de la industria, el costo de implementación y los contratos existentes están obstaculizando los esfuerzos generales de adopción de IA.

El inicio de aplicaciones sofisticadas de IA ha intensificado la atención a las preocupaciones de seguridad y privacidad, y a las dimensiones éticas del uso de la IA. El 40% de los altos ejecutivos en América Latina prefiere regulaciones globales y regionales en este panorama de rápida evolución. Mientras que el 30% prefiere normas globales de IA para casos de uso y resultados específicos.

El TCS Thought Leadership Institute encuestó a casi 1 mil 300 directores generales y otros altos ejecutivos con responsabilidades de P&L, de 12 sectores y 24 países, incluidos encuestados de México, Brasil, Colombia y Chile. Aproximadamente la mitad de las empresas tenían entre mil y 5 mil millones de dólares de ingresos anuales y la otra mitad más de 5 mil millones.

 

 

 

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