¿La tensión diplomática puede afectar la economía y el comercio entre México y Ecuador?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

¿La tensión diplomática puede afectar la economía y el comercio entre México y Ecuador?La captura del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada de México, terminó de romper relaciones entre ambos países. El presidente mexicano, López Obrador, criticó el accionar de Daniel Noboa y lo calificó de “prepotente” y “vergonzoso”. La economía queda expectante, aunque en principio, la tensión no llegaría al sector comercial…

Eran las últimas horas del viernes en Ecuador cuando policías fuertemente armados y vestidos con pasamontañas invadieron repentinamente la sede diplomática mexicana y arrestaron a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, buscado por cargos de corrupción. El accionar por parte de Noboa, presidente de Ecuador, fue cuestionado y terminó provocando un foco de conflicto importante en Latinoamérica. Como si fuese poco, días antes de esta situación, López Obrador dio una declaración altamente polémica: “De manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador. Un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, la candidata que iba arriba se cae y el que iba segundo sube…”.

Este cóctel dinamitó la relación entre los países y la expectativa se traslada a lo económico y comercial. Según reveló la información de la Secretaría de Economía, en el último año México exportó a Ecuador bienes con un valor de 591 millones de dólares y compró mercancías por 227 millones de dólares. Si bien las cifras parecen ser importantes, la realidad es que significa el 1 por ciento de las compras internacionales de Ecuador y apenas el 0,03 por ciento de las compras de México, por lo que no se esperan cambios en ese aspecto.

No obstante, la tensión se percibe y está latente. La embajadora eminente Martha Bárcena, dialogó con El Sol de México y aseguró: “Las embajadas son inviolables. Este hecho no debería tener efecto sobre las empresas mexicanas. Les puede dificultar la realización de algunos trámites. En especial la obtención de visas, certificados de origen. Pero normalmente en estas situaciones algún otro país se hará cargo de estos temas, a petición de México y Ecuador, según sea el caso”.

Hoy en día, empresas como Cemex, Claro, Bimbo, Femsa y OXXO, operan en Ecuador. De acuerdo a la estadística del Banco Central del Ecuador (BCE), el intercambio comercial entre ambos países en 2023 fue deficitario, pero con un crecimiento del 9 por ciento en comparación al 2022. El punto más alto estuvo en el cacao en grano, que se ubicó como el primer producto de exportación de Ecuador a México con envíos que generaron divisas por alrededor de 60 millones de dólares. Más atrás aparecen los metales (55 millones de dólares), preparaciones alimentarias (18 millones de dólares) y azúcar (7 millones de dólares), entre otros productos. Desde México a Ecuador, las principales exportaciones pasan por productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos eléctricos, y cosméticos.

La preocupación de empresarios de ambos países estaría presente aunque no es la primera vez. Hace un tiempo, Ecuador y México se tensionaron comercialmente tras no llegar a un acuerdo de libre comercio. En ese momento, México no aceptó incluir dos productos importantes en el acuerdo: la banana y el camarón. En Ecuador fue tomado como una ofensa y desde entonces, el comercio entre ambos países y la negociación por el acuerdo se enfrió.

Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones de Ecuador dialogó con el medio Expreso de Ecuador y afirmó: “Todas las empresas, todas las inversiones en general tienen un contrato habilitante para operar en Ecuador y eso continúa. Esos contratos no se rompen por razones diplomáticas de los gobiernos de turno. Eso es parte del comercio y son inversiones que tiene un límite separado de las relaciones diplomáticas”.

Por lo pronto, la tensión se queda en lo político y lo diplomático. México tiene pensado denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, respondió Noboa en un comunicado tras la operación efectuada. Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana. Esta historia recién comienza, aunque en principio, la magnitud del hecho, no llegaría a lo comercial.

 

 

También te puede interesar: Propone Máynez quitar subsidios a tabacaleras e invertirlo en conocimiento de beneficio público