Premier League y una cifra aplastante: ingresó el doble de dinero que LaLiga y el triple que la Serie A

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Es considerada la mejor liga del mundo por su forma de jugar, su marketing y la calidad de los futbolistas que tienen actualmente. La Premier League cuenta con al menos 10 equipos que son de élite y se ve reflejado en los derechos televisivos, auspiciantes y premios. La diferencia con el resto de Europa es cada vez más grande y notoria...

La mayoría de los estadios son espectaculares, la presentación de los partidos son como los de PlayStation, la calidad del producto final es inmejorable y como si fuese poco tiene a los mejores futbolistas y entrenadores del mundo. La Premier League ostenta ser la mejor liga de fútbol del mundo, cada fin de semana. Partidos electrizantes, espectaculares, en campo de juegos perfectamente cortados y siempre con tribunas colmadas. Y dentro del campo, los hinchas se dan el lujo de ver a Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Mohamed Salah, Bukayo Saka, Bruno Fernandes, Enzo Fernández y otras tantas figuras que tienen los clubes de la Premier League. Por último, los mejores entrenadores del mundo: Jurgen Klopp, Pep Guardiola, Mikel Arteta, Mauricio Pochettino y Ten Hag, por nombrar algunos.

La Premier League es un cóctel con lo mejor que hoy puede ofrecer el fútbol y la realidad es que eso vale mucho dinero, que hoy se ve reflejada en la estadística. La plataforma de análisis de datos económicos de los clubes comerciales, Football Benchmark, presentó un informe con los ingresos de cada liga de Europa y la Premier League encabeza el listado.

En la temporada 2022/23, el fútbol de primera división de Inglaterra ingresó 6,453 millones de euros entre derechos de televisión, auspiciantes y más condicionantes. La particularidad es que la Premier League, duplica los ingresos de LaLiga (3,330 millones de euros) y triplica a la Serie A (2,346 millones de euros). En comparación a la temporada 2021/22, la Premier incrementó sus ingresos un 20 por ciento y la cifra marcada anteriormente es el récord histórico de la competencia.

A fines del 2023, y con comunicado de por medio, la Premier League presentó oficialmente el resultado de la subasta de los derechos televisivos para las próximas cuatro temporadas, es decir, desde 2025 a 2029. La licitación la ganaron Sky Sports y TNT (sociedad que fusiona BT y Warner TV), que pagarán un total de 7 mil millones de euros, 1700 de millones por año. Para tomar magnitud de este acuerdo, solo hace falta compararlo con LaLiga de España, donde los derechos de televisión hasta la temporada 2026-27 no superan los mil millones de euros por año.

“Sky Sports y TNT son compañías renombradas por producir coberturas y programaciones de clase mundial. Hemos disfrutado récords de asistencia a los estadios y de audiencias televisivas en las últimas temporadas y sabemos que la continua innovación (Sky y TNT) atraerá más gente hacia la Premier”, declaró Richard Masters, el director ejecutivo de la Premier, tras el acuerdo sellado. En el trato, Sky Sports se queda con 215 partidos, TNT con 52 partidos y las jugadas más importantes de cada partido son cedidas a la BBC. “Los derechos televisivos tendrán un 4 por ciento más de valor que el proceso anterior. Es el mayor acuerdo de derechos audiovisuales deportivos cerrados en Reino Unido”, marcó la Premier.

Por otra parte, en la última temporada, la Premier rompió el récord de aforo, llegando a tocar los 16 millones de espectadores en campo de juego. Esa escalofriante cifra dejó 970 millones de euros en venta de entradas y hospitalidad durante la temporada. Y este efecto dominó se derrama sobre los clubes, que tienen la posibilidad de realizar fichajes estruendosos y dar contratos que ninguna otra liga de Europa puede dar.

En el último año, Chelsea pagó 120 millones por Enzo Fernández y 130 millones por Moisés Caicedo; Manchester City tiene un equipo estelar con Julián Álvarez, De Bruyne, Erling Haaland y Rodri; Liverpool pagó 80 millones de euros por Darwin Núñez y otros 60 por Luis Díaz; Newcastle desembolsó 60 millones por Guimaraes y 76 millones por Tonali; Aston Villa tiene al arquero campeón del mundo (Dibu Martínez) y Manchester United abonó 90 millones de euros por Hojlund.

La Premier League vive un momento soñado por el cual se trabajó durante años y años para lograrlo. Esta complementación de factores tiene el resultado más importante: el deportivo. El dominio de los clubes de Inglaterra es absoluto, de hecho el campeón de la Champions es el City. Real Madrid, por el solo hecho de su nombre, es el único que puede dar batalla en este aspecto, no obstante, los clubes ingleses tienen un proyecto sólido, millonario y ambicioso.

 

También te puede interesar:Ampliará TSMC inversión en Arizona para un total de 65,000 mdd