México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a la embajada 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Policías ecuatorianos irrumpieron la madrugada de este viernes en la embajada de México en Quito y aprendieron al exvicepresidente Jorge Glas. Esto sucedió después de que, el mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió el asilo político a Glas. Ante el asalto, el presidente López Obrador ordenó romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

Jorge Glas se encontraba en la sede diplomática desde diciembre pasado, a la espera de que se tramitara un pedido de asilo, concedido este día por el gobierno mexicano.

De acuerdo con diversos medios, para irrumpir en la embajada, varios policías treparon las paredes y vallas de la sede diplomática, que desde temprano estuvo fuertemente custodiada por militares.

Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, declaró a los medios que tras la entrada de los militares, el exvicepresidente Glas fue subido a un vehículo y retirado de la embajada.

Frente a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en sus redes en el que informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcena a declarar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

El presidente condenó lo ocurrido en la sede diplomática y lo calificó como una “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.”, escribió a través de su cuenta de X.

 

 

También te puede interesar: Científicos del Conahcyt piden atender recomendaciones para observar de manera segura el próximo eclipse