Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La moneda mexicana era la onceava más depreciada entre las divisas de mercados emergentes en la apertura del miércoles, a unas horas de conocer la postura de la Reserva Federal estadounidense en materia de tasas de interés, donde el consenso apunta a que se mantengan inalterables; lo fundamental es conocer si la FED mantiene la expectativa de tres recortes a lo largo de 2024. O se muestra más cautelosa.
El peso mexicano iniciaba la jornada del miércoles con una depreciación de 0.16%, en niveles de 16.8293 en su modalidad spot, tras haber tocado máximos en los 16.8620, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (FED) en punto de las 12 horas.
Operadores indicaron que es inminente que la FED determine dejar la tasa de interés referencial en rangos de entre 5.25% a 5.50%, aunque la clave radicará en el tono del comunicado de política y en la conferencia de prensa que dará el presidente del banco central, Jerome Powell, hoy después de la media jornada.
La atención también se centrará en la actualización de proyecciones económicas, donde destaca la expectativa para la tasa de interés durante el resto del año, conocido como diagrama de puntos. La última actualización, presentada en diciembre, proyectaba que la tasa en EUA concluya 2024 en un rango de entre 4.50% y 4.75%, consistente con tres recortes durante el año de 25 puntos base (pb) cada uno.
Los mercados descuentan una probabilidad de casi el 60% en que la primera reducción a la tasa de interés en EUA se concrete en junio.
La dirección de análisis de grupo financiero Monex indicó que a la apertura de la jornada, el peso mexicano mantenía el retroceso registrado más temprano, y que posicionaba en el onceavo lugar dentro de las monedas de países emergentes con las mayores pérdidas frente al dólar.
En sentido contrario, el dólar estadounidense iniciaba la jornada con un avance de 0.23%, su quinta sesión consecutiva de ganancias, con un rendimiento acumulado de 1.18% en el periodo.
“De ocurrir un ajuste a esta expectativa a solamente dos recortes en 2024, el dólar podría ganar fuerza durante la sesión”, mencionó a su vez la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco mencionó que no espera grandes novedades en la conferencia que dará Powell, “quien previsiblemente seguirá sin ofrecer fechas claras sobre el inicio de la flexibilización”.
“La principal sorpresa que podría darse y que representaría un riesgo para los mercados financieros es que el dot-plot indique menos recortes al costo del dinero”, indicó.
CI Banco estima para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.75 y los 17 pesos por dólar, en su modalidad spot.