Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
180 mil fue la cifra oficial de asistentes a la marcha de este 8 de marzo en la Ciudad de México, el doble que en 2023 cuando las autoridades informaron una afluencia de 90 mil mujeres, y 100 mil más que en 2020, el año en que comenzaron las manifestaciones en contra de la violencia a las mujeres. Sin embargo, el número de manifestantes no fue la única diferencia entre estas marchas, sino también el nivel de tolencia que las manifestantes demostraron a la presencia de hombres entre los contingentes.
En 2020 los medios de comunicación registraron múltiples agresiones a hombres que intentaron unirse o documentar las manifestaciones; en ese año, las colectivas y activistas exigieron a sus propias compañeras y, en general, a las mujeres interesadas en manifestarse, abstenerse de llevar a amigos, compañeros o familiares hombres.
Con el paso de los años la exigencia se fue relajando, hasta que este 2024, se pudo observar entre los contingentes a hombres de la mano de sus parejas, a padres de familia, niños, espectadores y fotógrafos. Incluso, a través de redes sociales, las asistentes dieron a conocer un video en el que se puede ver a un transeúnte golpeando a una manifestante que pertenecía al contingente de la UACM.
Sin embargo, también se pudo observar que diversos medios de comunicación decidieron enviar, para realizar la cobertura de la manifestación, únicamente a conductoras, fotógrafas, sonidistas y camarógrafas.
Otro elemento que llamó la atención en la marcha de este 2024, fue un número menor de ataques con gas lacrimogeno por parte de las policías hacia las manifestantes, durante la marcha y a su llegada al Zócalo de la Ciudad. Si bien también se documentaron agresiones de este tipo, estas fueron en menor cantidad y de menor gravedad en comparación con otros años.
Sin embargo, las agresiones a periodistas durante la marcha, en diferentes estados de la República, aumentó.
La bandera mexicana también brillo por su ausencia en el mástil de la plancha del Zócalo. A esto las manifestantes respondieron izado su propia bandera con colores similares, en el mástil que llenaron con pancartas y fotos de presuntos agresores sexuales y acosadores.
Entre las contingentes se pudo observar la presencia de:
- Contingente de madres buscadora
- Contingente de familias víctimas de feminicidio y desaparición
- Contingente de mujeres sordas
- Contingente de mujeres con discapacidad y aliadas unidas
- Contingente de adultas mayores
- Contingente de mujeres indígenas
- Contingente de infancias, adolescencias y juventudes
Entre muchos otros que provenían de diversas organizaciones, empresas, movimientos sociales y escuelas como la UNAM, UAM, UPN, UACM, CCH, entre otras.
Al llegar a la plaza central de la ciudad, además de círculos de escucha y pronunciamientos por parte de activistas, también se llevó a cabo la tradicional quema de carteles, la exposición de casos de abuso, acoso.y violación y diversos performance para visibilizar la violencia hacia las mujeres en México. El país registró 827 feminicidios en 2023, casi un 13.76 % menos que los ocurridos en 2022, cuando sumaron 959 asesinatos de mujeres por razones de género.
También te puede interesar: Feminismo: el hijo no deseado de la ilustración