En semana de plena campaña presidencial el peso mexicano sigue fuerte

Foto: esnoticiahoy.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La divisa avanzaba frente al dólar en la apertura de sus operaciones del lunes, en medio de una semana marcada por participaciones públicas de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA (FED) de EUA, y el dato de inflación de febrero en México, que se publicará el jueves. Pese al “ruido político” de las campañas electorales del país, que empezaron el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo próximo, la moneda seguía mostrando fuerza.

 

El peso iniciaba la sesión del lunes con una apreciación marginal frente al dólar, ubicando en 17 unidades por dólar, una de las marcas “psicológicas” de soporte o en mínimos desde hace 6 semanas.

Operadores y analistas atribuyeron el desempeño positivo a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) tendrá una posición de cautela respecto a los recortes en las tasas de interés donde la mayoría de los funcionarios de la Junta de Gobierno del banco central, el organismo máximo de decisión de política, apuntaron que la inflación sigue mostrando riesgos de alza.

Aunque el último dato de inflación general arrojó que en la primera quincena de febrero mostró un avance de 4.45% anual, contradiciendo los pronósticos de analistas, que esperaban crecimientos de 4.73% anual, los banqueros centrales sugirieron en el último informe trimestral de inflación que un recorte cercano no implicaría la búsqueda de una postura monetaria flexible.

“Aunque no se descarta que el 21 de marzo se haga un recorte de la tasa de interés, los miembros de la Junta enviaron la señal de que un recorte no implicaría la búsqueda de una postura monetaria flexible, sino estabilizar la tasa real ex ante, manteniendo una postura restrictiva”, dijo el Grupo Financiero Base.

La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex indicó que a la apertura del lunes, la moneda nacional posicionaba en el octavo lugar dentro de las monedas de países emergentes con las mayores ganancias frente al dólar, pese al mal dato de Inversión Fija Bruta dado a conocer hoy más temprano, que en diciembre pasado sufrió un estancamiento.

La divisa regresó a un canal lateral entre 17.30 y 17 pesos por dólar, vigente desde mediados de enero.

“La atención de los inversionistas estará sobre la cifra de inflación de febrero en México, se espera una disminución de 0.12% mensual desde 0.89% previo; la cifra permitirá estimar el primer recorte de tasas de Banxico”, dijo Monex.

Powell comparecerá el miércoles ante la Comisión Parlamentaria de la Cámara Baja y el jueves ante el Senado.

El banco de inversión inglés Barclays resaltó que el informe de balanza de pagos de México de la semana pasada mostró una evolución “sana” y sector externo cada vez más fuerte al cierre de 2023.

Mientras que las remesas alcanzaron un máximo histórico de 63,300 millones de dólares (mdd) el déficit de la balanza de servicios de la cuenta corriente creció en 19,000 mdd; la cuenta de capital, a su vez, registró un superávit de 28 mdd, para revertir el déficit de 2022, de 76 mdd.