París 2024 y el impacto económico: el evento más caro de la historia de Francia

el Comité Olímpico Internacional anunció que París, capital de Francia, iba a organizar los Juegos Olímpicos del 2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Buenos Aires, Argentina.- En septiembre del 2017, el Comité Olímpico Internacional anunció que París, capital de Francia, iba a organizar los Juegos Olímpicos del 2024. Desde entonces, la política francesa ha protagonizado una inversión espectacular y espera un quiebre para su economía: la cuenta regresiva ya comenzó…

Después de la Copa del Mundo de FIFA, los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más grande que tiene el planeta. Los fanáticos del deporte disfrutan de dos semanas en un determinada sede con la particularidad de que es el único certamen que reúne a todos los mejores deportistas del mundo. En este caso, Paris 2024 espera por LeBron James, por Novak Djokovic, por Lionel Messi, por Kylian Mbappé, Richard Carapaz, Carlos Alcaraz o Noah Lyles, entre otras figuras.

Desde el próximo 26 de julio al 11 de agosto, Francia y principalmente su capital, París, será el epicentro del mundo. “Desde hace diez años estamos trabajando duro para que Francia deslumbre, para que Francia reciba al mundo y sé que estaremos preparados”, aseguró el presidente del comité organizador, el tricampeón olímpico en canotaje Tony Estanguet. Y la realidad es que Francia decidió hacer el evento deportivo más caro de la historia del país, superando a la Copa del Mundo 1998.

En Francia toman los Juegos Olímpicos como un quiebre para su economía. Los organizadores destacan que ya hay más de 1000 millones de euros en aportes de al menos 20 patrocinadores. Su. privilegiada ubicación en el continente europeo y la atracción de un país con profunda historia deportiva provoca un fuerte interés en la gente por lo que se proyecta entre 1400 y 3500 millones de euros para el sector turístico del país.

Los números son inapelables y se entiende que el costo operativo de los Juegos Olímpicos asciende a los 4400 millones de euros, sin olvidar que el presupuesto total rozaría los 8000 millones de euros. En dicho presupuesto se incluyen la renovación de sedes deportivas, mejora de transporte público, hospedaje y villa olímpica para todos los deportistas. Para los organizadores, este evento ya está financiado.

Especialistas marcan que estos Juegos Olímpicos serán una palanca de dinamización de la actividad y del trabajo con más de 181.000 empleos movilizados. Actualmente Francia atraviesa una economía inestable, con una inflación relevante y encuentra en París 2024 una oportunidad para empezar a crecer. La inversión hecha también incluye una fuerte mejora del transporte público al punto del que el metro tendrá una estación que terminará directamente en la puerta del aeropuerto Charles de Gaulle; otra estación terminará en la Villa Olímpica, que recibirá a unos 14.500 atletas y también a 9.000 atletas para los Juegos Paralímpicos un mes después. La Villa tendrá 52 hectáreas y está situada al norte de París, con el punto de que luego de los Juegos, será un barrio para habitantes de Saint Denis.

“Estamos orgullosos del trabajo que hicieron, dentro del presupuesto y a tiempo. Nuestros atletas podrán vivir los Juegos en las mejores condiciones y ustedes han contribuido a cambiar la vida de los habitantes de la zona. Forman parte de una aventura que marcará nuestro siglo”, aseguró Macron hace unas semanas.

De acuerdo a un análisis de Le Parisien, los hoteles de París han aumentado un 200 por ciento el valor de su estadía, esperando por 17 millones de turistas que llegarán a la capital. Charline Pelletier, dueña del Hotel du Muguet, reveló que la tarifa media de una habitación clásica es habitualmente de 330 euros, pero ha aumentado hasta 530 euros por los Juegos Olímpicos: “Todavía tengo que alinearme un poco con mis competidores en la zona. Sigue siendo una aventura excepcional, así que también estamos tratando de aprovecharla al máximo”. Por su parte, el Gobierno no quiere que el aumento desmedido provoque la huida de los turistas y por eso aumentarán las inspecciones y controles en 10.000 hoteles y restaurantes en toda Francia antes de los Juegos Olímpicos de París.

Las principales marcas del mundo han jugado una batalla descomunal para ser sponsors de la cita olímpica. Louis Vuitton, Air France, KLM, Hublot, Sephora, Orange y Carrefour serán los principales patrocinadores del torneo que para muchos, es más grande que la Copa del Mundo de fútbol masculino FIFA. No obstante, uno de los principales ingresos de los Juegos Olímpicos es la boletería, donde se estima que ya se han vendido alrededor 8 millones de tickets incluyendo a todos los deportes. Los precios de los mismos iban desde los 30 a 950 euros, mientras que para las ceremonias, las entradas iban desde los 90 euros ya que la cifra varía teniendo en cuenta el deporte y la instancia.

Los Juegos Olímpicos terminan siendo esto. Para muchos países fueron un trampolín al crecimiento económico en el corto plazo. “Los Juegos crean molestias, pero dejan un legado. Contribuirán a que los franceses se sientan orgullosos de nuestro trabajo”, finalizó Macron. A solo cinco meses, París se prepara para vivir unos Juegos de expectativa mundial ya que son el evento deportivo más caro de la historia del país.

 

También te puede interesar: Arranca campaña Claudia Sheinbaum con 100 compromisos