Sorprende a expertos “repliegue” de ventas minoristas en diciembre; caen 0.9%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El menor gasto del consumidor reflejó los efectos de una creciente inflación en la última parte de 2023, que en diciembre desbordó por encima de los pronósticos. Junto con la apreciación del peso, que significó un menor valor de las remesas que envían los connacionales que trabajan en el extranjero, principalmente en EUA, dieron cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

Las ventas al por menor en México siguieron mostrando debilidad durante diciembre, uno de los meses con más dinamismo del año para el consumidor mexicano por el aumento de circulante por pagos extraordinarios, como el aguinaldo, y cedieron ante el avance de los incrementos en los precios de las mercancías y los servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el miércoles que las ventas minoristas mostraron una contracción de 0.9% frente a noviembre, cuando crecieron en apenas 0.1%, a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

Si la medición se hace frente las ventas facturadas en diciembre de 2022, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) relativa al segmento al menudeo arrojó que estas apenas avanzaron 0.7%, uno de los menores niveles en el registro, y desde el crecimiento de 3% anual reportado en noviembre.

El banco Actinver atribuyó el mal desempeño al “incremento de precios que experimentó la economía a finales del año pasado”. México cerró el año con una inflación de 4.66%, muy por encima del 4.32% reportado en noviembre y superior a las expectativas del mercado.

A la luz del resultado, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base señaló que el comercio al por menor creció en México el año pasado a una tasa de 3.79%, mucho menor al ritmo reportado en 2022, de 7.19%. “Lo anterior se debe a la elevada inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de las remesas por la apreciación del peso”.

El Instituto indicó que a tasa mensual, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos bajo en diciembre en 0.1%; en contraste, las remuneraciones medias reales aumentaron a un ritmo de 2.4%.

A tasa anual, sin el factor estacional, la contratación de personal ocupado total avanzó en un 0.4% en diciembre, mientras que las remuneraciones medias reales repuntaron en un 9.2%.

Originales

Tomando en cuenta cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorporan los analistas en sus proyecciones, las ventas de los establecimientos comerciales al por menor cayeron a tasa anual un 0.2%, muy alejadas de los pronósticos del mercado que apuntaban un progreso de 2.4%.

Mientras el personal ocupado total avanzó 0.4%, las remuneraciones medias reales repuntaron en 8.2%.

Al interior, cuatro de los nueve sectores cayeron; la minusvalía más importante estuvo representada por las “ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes”, que exhibieron un desplome de 9.9%.

“Esperamos fortaleza del consumo en la primera mitad del 2024, con varios motores en juego.

“Sin embargo, nos mantenemos pendientes al lastre que podrían representar las presiones en precios, además de ciertas distorsiones en las decisiones de consumo de los hogares por la entrega anticipada de recursos de los programas sociales”, apuntó la dirección de análisis de Grupo Financiero Banorte.