Busca Intel arrebatarle la corona a TSMC en fabricación de chips

Intel dio a conocer que planea volver a arrebatar a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) el liderazgo en la fabricación de los chips

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Intel dio a conocer que planea volver a arrebatar a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) el liderazgo en la fabricación de los chips más rápidos del mundo a finales de este año con algo que denomina tecnología de fabricación Intel 18A y ampliar ese liderazgo hasta 2026 con una nueva tecnología denominada Intel 14A.

Con la noticia de la tecnología 14A sería la primera vez que Intel da detalles de sus planes más allá de 2025, ya que ese es el plazo que Pat Gelsinger se había fijado para recuperar la corona de la fabricación de chips cuando se convirtió en consejero delegado de Intel hace tres años.

En cuanto a su tecnología 18A Intel afirma que tiene cuatro clientes “grandes” apuntados, pero aún no los ha nombrado.

Aunado a esto Intel también cuenta con una tecnología especial que según los analistas será útil para acelerar los chips de inteligencia artificial que consumen mucha energía.
En este sentido, Nvidia, líder del mercado de chips de inteligencia artificial, ha dicho que está evaluando la tecnología de fabricación de Intel, sin embargo las empresas no han anunciado ningún acuerdo.

Durante décadas, Intel fabricó chips sólo para autoabastecerse y aprovechó su liderazgo en la fabricación para crear un ciclo en el que fabricaba chips con un rendimiento líder en la industria y cobraba un sobreprecio por ellos.

Esos márgenes ayudaron a financiar los avances en la fabricación. Pero cuando Intel perdió su liderazgo en la fabricación, sus chips se volvieron menos competitivos y sus márgenes se redujeron, minando la fuente de financiación para un repunte de la fabricación.

Ahora, la compañía cuenta con la posibilidad de que miles de millones de dólares en subvenciones del gobierno estadounidense y negocios de clientes externos le ayuden a volver al ruedo.

En este sentido, Intel espera que algunos clientes se sientan atraídos por su largo historial de explotación de fábricas punteras en varios continentes, especialmente aquellos a los que les preocupa la práctica de TSMC de mantener sus fábricas más avanzadas agrupadas en Taiwán.

 

 

También te puede interesar: TSMC presentó 1,956 solicitudes de patentes en 2023: MOEA