25.5% de personas en el mundo perdieron dinero por estafas o robo de identidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Aplican inteligencia Artificial a los sistemas biométricos de reconocimiento facial, de voz y huellas

Vicente Gutiérrez

El 25.5% de las personas en el mundo perdieron dinero debido a estafas o robo de identidad en los últimos 12 meses, lo que significa que, aproximadamente, una de cuatro personas fue víctima de estafa, según datos de la Global Anti-Scam Alliance (GASA) y de ScamAdviser.

Los códigos que resguardan las sesiones bancarias en línea se cotizan en la dark web por apenas 60 dólares, lo que pone sobre la mesa la urgente necesidad de tomar acciones ante este tipo de fraudes.

“La combinación de sistemas biométricos para identificarse ahora tienen un nivel mucho más seguro gracias a los algoritmos impulsados con I.A.  para proteger, por ejemplo, los sistemas de pagos digitales que permiten a los clientes transferir dinero entre cuentas bancarias o para pagar productos y servicios de forma instantánea, como ya hemos comprado en el sector financiero brasileño”, dijo Carlos Chavaría, CEO y fundador de NAAT.TECH.

La organización de origen mexicano informó que han aplicado exitosamente la Inteligencia Artificial a los sistemas biométricos como reconocimiento facial, de voz y huellas dactilares para autenticar la identidad de seres humanos en procesos comerciales o de trámites y adicionar un nivel más de seguridad única y prácticamente infalible.

De acuerdo con el directivo mexicano, con la nueva tecnología de NAAT.check, se realiza una doble verificación que utiliza algoritmos para garantizar transacciones confiables. También ha reforzado las soluciones de validación biométrica en los seguros, tanto para la venta como para los cambios de condiciones.

¿Cómo funciona NAAT.check?

Previene problemas identificando patrones irregulares o comportamientos fuera de lo común.

Proporciona una evaluación más precisa y rápida del riesgo asociado con solicitudes o reclamos.

Identifica actividades que podrían indicar fraude, ofreciendo una capa adicional de seguridad al usuario y a la empresa.

Verifica la identidad de los usuarios y garantiza que la información proporcionada sea válida.

Requisitos de autenticación con I.A.

Prueba de voz: El usuario dice una frase o responsa a una pregunta. La I.A. analiza la voz y determina si es real o no.

Prueba de video: Aquí el usuario graba un video de sí mismo, la I.A. aplicará criterios comparativos para aportar elementos que determinen si son movimientos del usuario o si es alguien ajeno.

Prueba de movimiento: Se pide al usuario que realice una actividad física como mover la cabeza y parpadear; esos movimientos son analizados para determinar si es real.