Primer contacto con Mustang GT 2024

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En este viaje por arterias tapatías no sólo pude apreciar su diseño, también su menú de escapes y lo bien que galopa y relincha este muscle car por excelencia

Raúl Curiel

Si hay un vehículo que despierta pasiones es el legendario Mustang y si a eso le agregas la opción de poderlo disfrutar y elegir el ruido que genera su escape, la diversión se multiplica al máximo. El Mustang GT 2024  está rediseñado para su séptima generación y le imprime un estilo nuevo y audaz, con una carrocería espectacular acentuada con señales familiares, tecnología más avanzada y mayor potencia.

 

Este vehículo se vende en México a un perfil de consumidores sin distinguir su género; de hecho, cuando he manejado en los famosos free way de Estados Unidos, es común ver a más mujeres al volante de un Mustang que varones, pues es uno de los modelos que enamora a todos los que doman a este rebelde potro. Esta dinastía nace en 1964 revolucionando los cánones de rendimiento y potencia motriz, de hecho, puede ser el último V8 en llegar al ocaso mientras la industria automotriz dirige sus esfuerzos hacia los modelos eléctricos.

El Mustang GT V8 de 5.0 litros, es el más potente y salvaje hasta el momento; posee un nuevo motor Coyote V8 de cuarta generación, un sistema de escape de rendimiento de válvula activa disponible permite que el vehículo entregue 486 caballos de fuerza y 418 libras pie de torque. Más allá del aumento de potencia, el diseño de flujo libre del sistema ofrece un sonido V8 personalizado con la capacidad de cerrar las válvulas para restringir la cantidad de ruido que hace el automóvil.

El motor Coyote V8 presenta un sistema de inducción del cuerpo del acelerador y admisión doble, el primero en el segmento, que se combina con mejoras estructurales y un cárter de aceite mejorado. Tiene una cabina centrada en el conductor, la más avanzada en términos de tecnología de cualquier Mustang hasta la fecha. Sus faros delanteros LED Tri-Bar continúan con la clásica iluminación de Mustang y su elegante línea del techo, su amplia postura para correr y su alerón trasero más corto también son fieles a las proporciones auténticas de la primera generación, mientras que la parte trasera ensanchada hacen referencia a la gran potencia al más puro estilo Mustang.

¿Cuánto cuesta esta chulada de maíz prieto? El modelo que pusimos a prueba en Guadalajara tiene un precio de $1,280,000 pesos. ¿Cuánto pesa el Mustang GT 2024? 1.7 toneladas. Tome nota.

Jurisdicción del litio

Le cuento que el bufete de abogados global Baker McKenzie lanzó su Informe Lithium FIRE, que describe el marco global de inversión extranjera en jurisdicciones clave del litio en todo el mundo. El informe presenta una descripción general y un análisis de los avances recientes en la revisión de la inversión extranjera con un enfoque en el litio en varios países con importantes reservas de litio. Se incluyen naciones de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú y Brasil, entre otros.

El litio es un componente esencial en muchas de las tecnologías necesarias para permitir una transición neta cero, incluidas las baterías de iones de litio, los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía. Se estima que países de Latinoamérica cuentan con importantes reservas de litio, como  Argentina que tiene una reserva de 20 millones de toneladas, Chile de 11 millones de toneladas, México 1.7 millones de toneladas, Perú 880 mil toneladas, y Brasil 730 mil toneladas.

Richard Blunt, socio de Baker McKenzie Londres y presidente Global de Energía, Minería, Infraestructura y Proyectos Grupales, informó que la demanda de litio ha aumentado exponencialmente. Los gobiernos, los industriales involucrados en la fabricación de componentes para tecnologías de energía limpia y los fabricantes de vehículos eléctricos (por nombrar solo algunos) están compitiendo para asegurar su suministro. A medida que la seguridad energética se convierte en un concepto cada vez más importante, el litio también está desempeñando un papel clave en los últimos patrones geopolíticos. Están ingresando nuevos actores al mercado minero, se están creando estructuras contractuales innovadoras. Se están desarrollando y forjando asociaciones no convencionales, todo en nombre de asegurar el suministro de litio.

Negociación con Sindicato

El Sindicato del NMP, que tiene por secretario a Arturo Sayún González, informó que por primera vez la administración del Nacional Monte de Piedad, a cargo de Javier de la Calle, por fin se sentó a negociar para tratar de llegar a un convenio para que pueda continuar operando la Institución de Asistencia Privada.

La pregunta es ¿por qué el Monte de Piedad tardó tanto en comenzar a negociar? El emplazamiento a huelga está programado para el 9 de febrero, pero el sindicato espera no llegar a esa instancia. Ojalá, Javier de la Calle deje de escuchar los malos consejos que lo han llevado hasta este punto en el que están, con una reputación maltrecha y con descalificaciones sin sustento hacia sus trabajadores.

Primero buscaron terminar el Contrato Colectivo de Trabajo, han despedido de forma injustificada a los sindicalizados que ya les han ganado casi 20 sentencias de los 350 procesos que aún están en curso. En el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje también están cerca de perderlo. No tienen respaldo a nivel político, empresarial y la opinión pública está en su contra. El Nacional Monte de Piedad implementó una estrategia que se extravió con el paso de los meses, esperamos que ahora sí puedan negociar con sus trabajadores por el bien de la institución.

Cambios en Nissan Mexicana

Y ya para terminar le adelanto que el equipo de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Nissan Mexicana anunció cambios efectivo desde el 1 de enero de 2024, donde Joselyn Ortega Muñoz asume el rol de subdirectora de Comunicación Corporativa México, y ahora reporta directamente a Luciana Herrmann, quien está a cargo de la dirección regional de Comunicación Corporativa para Nissan Latinoamérica (LATAM). A Joselyn reportarán en línea directa Iván Vergara, gerente senior de Comunicación Corporativa y de Producto, y Carlos Álvarez, gerente senior de Comunicación Interna México.

Joselyn inició en 2013 como gerente junior de Comunicación para la marca INFINITI, y luego regresó en 2019 para integrarse al equipo de Comunicación de Nissan en LATAM liderando la estrategia para 38 países. Pero también hubo cambios en el equipo regional para el área de Comunicación y Relaciones Públicas de Nissan LATAM, Nissan América del Sur (NSAM) y Nissan Importers Business Unit (NIBU), todos ellos, bajo la dirección de Luciana Herrmann.

Marcelo Klappenbach, subdirector de Comunicación NSAM, toma la responsabilidad de Operation Hub & Data Intelligence de Comunicación LATAM. Cecilia Marola, actual gerente de comunicación de producto senior de NSAM, asume la responsabilidad de Comunicación Corporativa para Central & South Markets, trabajando de manera directa con los responsables de comunicaciones de NIBU, Argentina, Chile y Perú. Cecilia ingresó a Nissan en 2020, mientras que Rogerio Louro, director de Comunicación para Brasil continuará con su rol y, adicionalmente, tendrá responsabilidades para LATAM como Crisis Management.

En tato que, Florencia Storch, actual gerente senior de campañas y contenidos NSAM, se integra al rol de gerente senior de Comunicación Corporativa para Nissan LATAM, con responsabilidad en temas relacionados a marca, negocio y storytelling para la región.

María Victoria Aris, actual gerente junior de Comunicación Interna para NSAM, asumirá el rol de gerente senior de Comunicación Interna para Nissan LATAM, y

Facundo Frontini asumirá el rol como gerente junior de Digital Communication & Digital Acceleration. Con estos cambios organizacionales Nissan busca garantizar que los roles clave en su liderazgo estén completamente vinculados con las metas de la compañía. ¡Adiós!