Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
El presidente López Obrador propone modificar el contenido de artículos que calificó como “antipopulares” y que – dijo – fueron introducidos durante el periodo neoliberal.
El mandatario dijo que con estos cambios a la Constitución se busca terminar con reformas contrarias al interés público, “adulteraciones que niegan el sentido general de la Carta Magna que fue fruto de un movimiento popular y revolucionario y, por ello, concebida con un espíritu social, público”.
El mandatario agregó que las reformas que propondrá buscan fortalecer derechos constitucionales y refrendar el espíritu humanista.
Estos fueron las reformas que se enviarán al Congreso:
- Reconocer a las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público; consultarlos cuando las obras públicas les afecten. Atenderlos de manera preferente.
- Aumentar año con año las pensiones para adultos mayores; a las personas con discapacidad.
- Otorgar becas a los estudiantes de familias pobres
- Garantizar atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos.
- Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales
- Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones mineras a cielo abierto.
- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada. Penalizar con severidad los delitos fiscales como los de cuello blanco, las llamadas factureras.
- No permitir que el salario mínimo sea menor a la inflación actual.
- Que el salario mínimo para maestros de educación básica, así como el de policías, guardias nacionales, marinos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al IMSS.
- Se propone revertir la reforma de pensiones, tanto la aprobada por el gobierno de Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón porque afectan a los trabajos del IMSS y el ISSSTE, les impide jubilarse con el 100 por ciento de su último salario. Para reparar este daño, en general, desde el 1 de mayo de 2024 se creará un fondo semilla de 64,619 millones de pesos que irá incrementando poco a poco. Al mismo tiempo que se compensará a los trabajadores afectados por las políticas antilaborales.
- Garantizar a los mexicanos y mexicanas el derecho al trabajo. En el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando o trabajando, el Estado debe contratarlos y pagarles un salario mínimo durante un año.
- Todos los campesinos que quieran cultivar árboles en sus tierras contará con un jornal justo y permanente. Se mantendrá el programa Sembrando Vida, se mantendrá el programa de precios de garantía y la entrega de fertilizantes. “Que coman los que nos dan de comer”.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kms de vías férreas concesionados durante el gobierno de Zedillo y que ahora sólo se usan para transporte de carga. Se garantizará el derecho de los mexicanos a tener acceso a servicios de Internet, a través de empresas del Estado mexicano y de concesiones a compañías privadas.
- La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas…
- Jueces, magistrados del Poder Judicial serán electos de manera directa “por el pueblo” y no por los legisladores. Tanto los consejeros como los delegados de los organismos electorales serán electos por el voto libre y secreto de los ciudadanos, se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30% de participantes en consultas populares para hacerlas válidas efectivas y vinculatorias, esto misma aplicará para la revocación del mandato.
- Se propone que la Guardia Nacional, creada para cumplir tareas de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que se corrompa.
- Se elevaría a rango constitucional la obligación de que ningún servidor público gane más que el primer mandatario. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución “Ningún servidor público de los tres poderes podrá ganar más que el presidente”.
- Eliminar todas las dependencias y organismos “elitistas”, supuestamente autónomos del pueblo, creados durante el periodo neoliberales. Quizás quieras leer también Por encima de la Constitución nada ni nadie, dice ministro Pérez Dayán