López Obrador propone, formalmente, eliminar la Ley que dio origen a las Afores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

También propone un fondo semilla de casi 65 mdp para los trabajadores que fueron afectados por las reformas del “periodo neoliberal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso revertir la reforma al sistema de pensiones del sexenio de Ernesto Zedillo, que dio como resultado el nacimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Sin embargo, directivos de las Afores dijeron a Revista Fortuna que las cuentas individualizadas no desaparecerán y que, por el contrario, se fortalecerán.

Además, propuso la conformación de un “capital semilla” de casi 65,000 millones de pesos para los trabajadores que fueron afectados por las reformas durante el llamado “periodo neoliberal”.

En un mensaje pronunciado en Palacio Nacional, López Obrador dio lectura a los objetivos que busca con las reformas a la constitución que fueron anunciadas con antelación y que hoy mismo fueron enviadas al Poder Legislativo.

Las reformas propuestas por López Obrador proponen:

1.- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afro mexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del Presupuesto,

2.- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores, a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad.

3.- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.- Garntizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.

5.- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6.- Prohibir el maltrato a los animales.

7.- Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

8.- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9.- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión a cargo de la delincuencia organizada y de las facturaras.

10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11.- El salario mínimo para maestros de educación básica, policías, integrantes de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el IMSS.

12.- Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón “porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario.

“Para reparar este daño, en general, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de $64,619 millones de pesos, que se irá incementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del periodo neoliberal”.

13.- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. A los jóvenes que no estudien y no puedan conseguir un empleo “el Estado debe contratarlos y pagarles e equivalente a un salario mínimo, durante un año”.

14.- Los campesinos que quieran cultivar sus tierras “contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa Sembrando Vida”.

15.- Se utilizarán para trenes de pasajeros, los 18,000 kilómetros de vías férreas confeccionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y que actualmente se utilizan en el transporte de carga. El gobierno garantizará el derecho a Internet, ya sea con un empresa pública o con concesiones a particulares.

A la Comisión Federal de Electricidad se le devolverá su carácter de empresa pública —hoy es empresa productiva del Estado—y estratégica.

16.- Reducir los gastos de campañas electorales y a partidos políticos, disminuir el número de regidores en gobiernos municipales y evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales.

El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y 64 senadores.

Los consejeros y los magistrados de los organismos electorales serán electos por voto directo.

Las consultas populares se reducirán del 40 al 30% para ser efectivas.

17.- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial también serán electos por voto directo.

18.- La Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

19.- Convertir en política de estado la austeridad republicana. Ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República.

20.- Eliminar los organismos autónomos