Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
El director general del grupo, Marcos Ramírez Miguel, señaló que el dinamismo de 2023 continuará en 2024 en todos los segmentos, cuando planean reportar ingresos 10% superiores al año pasado; con 8.3 millones de clientes digitales, el 29 de enero la entidad anunciará el lanzamiento de Bineo, el primer banco 100% digital del Sistema.
El negocio bancario de Grupo Financiero Banorte creció a tasas de doble dígito anual en el último trimestre de 2023, con una captación integral que sumó 1.073 billones de pesos, un 17% más; los repuntes más acentuados en su cartera de préstamos estuvieron liderados por las tarjetas de crédito, de 29%; el crédito corporativo, de 21% y el crédito automotriz, de 32%.
Entre octubre y diciembre del año pasado, la cartera de crédito vigente de Banorte llegó a 1.032 billones de pesos, con un crecimiento de 12% contra igual periodo de 2022 y un índice de morosidad que redujo de 1.1% a 1% en un año.
Con datos de la autoridad regulatoria, sus principales ejecutivos indicaron en una conferencia de prensa para presentar sus resultados trimestrales que la cartera de crédito del banco sumó 996,928 millones de pesos (mdp) en octubre, situándose como el segundo jugador más importante del Sistema, solo debajo de BBVA México.
“No tenemos una razón de momento para decir que vamos a bajar de ritmo, y creemos entregar este año alrededor de 10% en ingresos arriba de lo de 2023. Más o menos, las carteras van a crecer por ahí, (con una) utilidad en doble digito”, aseveró Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo.
México y la economía más grande del mundo, Estados Unidos, también el principal socio comercial del país, celebrarán elecciones presidenciales en este año. Banorte estima que la economía mexicana crecerá 2.4%, menor a la tasa proyectada para 2023, de 3.4%, con una inflación de 4.6%, alejada aún del objetivo del banco central de 3%.
Para la entidad, el Banco de México (Banxico) iniciaría en marzo el primer recorte a la tasa de interés referencial, hoy con altos márgenes para la banca, con un ajuste de 200 puntos base durante el año, para concluir en 9.25%, desde el 11.25% vigente, en línea con el consenso. “A nadie nos beneficia tasas tan altas”, dijo Martínez.
Tres de los cuatro segmentos de negocio de Banorte vieron repuntes de dos dígitos entre el cuarto trimestre de 2022 y el de 2023, donde la cartera de Consumo repuntó 15%; Comercial, 10%, mientras que Corporativo, vinculado con los créditos a las grandes empresas y pyme, mostró un progreso de 21%, atribuido en parte a la relocalización de cadenas de valor.
El único que no creció fue el de los créditos a Gobierno, al ser un año de prepagos “y no mucha demanda”. “Lo mismo esperamos en 2024, y pasando las elecciones se van a reactivar los créditos con los gobiernos”.
La utilidad neta del grupo financiero, que incluye además del banco a la Afore y la casa de bolsa, entre otros, sumó 13,044 mdp, desde los 11,592 mdp del cuatro trimestre de 2022, para un crecimiento de 13% anual.
Factor nearshoring
Martínez dijo que los planes de Banorte de contratar más personal por el potencial que representa el nearshoring debió ajustarse al alza, de 1,000 ejecutivos planeados originalmente a 1,300.
El ejecutivo citó un documento de la Secretaría de Hacienda que contempla 174 proyectos relacionados con la relocalización, con inversiones por 64 billones de pesos, a desarrollarse en los siguientes años. El directivo de más alto rango en Banorte mencionó que han decido conocerlos “e ir tras ellos”.
El crédito Corporativo de Banorte, cuyo crecimiento de 21% fue atribuido en parte a la relocalización, pasó de 147,752 mdp a 178,549 mdp en los últimos 12 meses hasta el cierre de diciembre.
Martínez resaltó que para colocar en el centro de los objetivos al cliente, la entidad realiza inversiones en tecnología del orden de los 8,000 mdp, aunque también atiende la modernización de sucursales, con montos por 1,400 mdp. Martínez dijo que en tecnología, prioridad para el grupo, destinan el 12% de los ingresos.
Banorte hará el anuncio institucional de lo que será su banco digital, Bineo, el 29 de enero próximo, negocio donde estima captar tres millones de clientes en los próximos 5 años.