Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Una encuesta del banco de inversión mostró que los inversionistas tienen el mayor nivel de sobre ponderación en acciones desde antes que la Fed comenzara a subir las tasas de interés
Los inversionistas muestran el mayor optimismo no visto desde principios de 2022 hacia los mercados accionarios por la expectativa de flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), según una encuesta de Bank of America Corp, consigna información de Bloomberg.
Los administradores de fondos globales encuestados en diciembre mostraron el mayor grado de optimismo desde enero de 2022 frente a un entorno económico estable, que refiere una economía que no se calienta ni se enfría demasiado.
Para los expertos, este sería el caso para el próximo año, escribió un equipo de estrategas liderado por Michael Hartnett el martes en una nota.
En ese contexto, la encuesta mostró que los inversionistas tienen el mayor nivel de sobre ponderación en acciones desde antes de que la Fed comenzara a subir las tasas de interés y que las asignaciones de efectivo se redujeron a un mínimo de dos años del 4.5%, frente al 4.7%.
Mientras tanto, los gestores de fondos tienen la mayor sobre ponderación en bonos en 15 años. También muestran el nivel más bajo frente a los productos básicos con relación a los bonos, desde marzo de 2009.
“La política, no el posicionamiento”, es el nuevo impulsor táctico de los precios de los activos, dijo Hartnett con relación al proceso electoral para renovar la presidencia de EUA que se avecina.
La última reunión de Fed de 2023 impulsó las expectativas de una inclinación acomodaticia por parte del banco central y de la probabilidad de recortes de tasas de interés el próximo año.
El S&P 500 se acerca a un máximo histórico, mientras que el Nasdaq 100 ya superó ese nivel.
Ojo avizor
Pero incluso con el repunte, Goldman Sachs Group Inc dijo que los fondos de acciones estadounidenses recibieron flujos de sólo 95,000 millones de dólares (mdd) en 2023, mientras que los fondos del mercado monetario obtuvieron más de un 1 billón de dólares, una cifra récord.
Se espera que los inversionistas utilicen sus tenencias de efectivo para financiar órdenes de compra de acciones durante 2024, a medida que las tasas de interés bajen y la inflación disminuya.
Un 91% neto de los participantes de la encuesta de BofA dijeron que las alzas de tasas del banco central de EE.UU. han terminado y que las expectativas de tasas más bajas junto con los rendimientos de los bonos están en un nivel récord para este siglo.
Los bonos y los valores relacionados con la tecnología son vistos como los mayores ganadores de los recortes de tasas de la Fed. En términos de riesgos, los inversionistas muestran el mayor nivel de cautela ante un aterrizaje forzoso (o una recesión) en 2024.
Con base en esto, un 66% neto anticipa un aterrizaje suave para la economía mundial durante los próximos 12 meses. Hartnett dijo que la mejor operación contraria para un aterrizaje forzoso es la de posiciones largas en efectivo y posiciones cortas del grupo de acciones llamado los “Siete Magníficos”, como Apple Inc.
La encuesta se realizó entre el 8 y el 14 de diciembre y abarcó a 219 participantes con 611,000 millones de dólares en activos bajo administración.