Bessent y el motivo real por el que ayuda a Argentina: “Milei nos prometió que…”

Milei

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El Tesoro de Estados Unidos ha marcado un hecho sin precedentes: decidió comprar pesos argentinos para controlar el precio del dólar y bajar la tensión cambiaria. Sin embargo, la polémica es enorme y Bessent reveló el verdadero motivo…

Tanto en Estados Unidos como en Argentina, el acuerdo presentado por Scott Bessent hizo explotar la polémica. El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos publicó un comunicado para detallar lo acordado: “Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos…”.

“Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados. La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos…”, agregó Bessent en su comunicado.

Luego de semejante anuncio, el debate se incendió tanto en Estados Unidos como en Argentina. En el país norteamericano se preguntan por qué una ayuda de tal magnitud a un país que vive en crisis cíclicas, mientras que en Argentina desconfían de lo acordado.

Entrevista en Fox News

En ese contexto, Bessent dio una entrevista en Fox News e intentó explicar lo sucedido: “Nos beneficiamos mucho de este acuerdo. Argentina es el faro en Sudamérica y Javier Milei viene haciendo las cosas bien. Él está tratando de romper cien años de socialismo en Argentina y crisis. Argentina es un gran aliado de Estados Unidos, estará en el Salón Oval en los próximos días y nos prometió que va a echar a China del país…”.

En esa misma línea, Bessent remarcó: “China está por todas partes en Latinoamérica, y en Argentina no queremos otro estado fallido como sucede en Venezuela. No es un rescate, en absoluto. No se está transfiriendo dinero a Argentina, nosotros no hemos perdido dinero, no vamos a perder dinero en esto. Seguimos muy de cerca la situación de países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y las próximas elecciones en Colombia…”.

“Llevó hace años en esto, compramos barato para venderlo caro. El peso argentino está infravalorado. Vamos a tener una elección en Argentina en los próximos días y creemos que a Milei le va a ir bien en los resultados. Él está dejando atrás a toda una época de peronismo. La izquierda en Estados Unidos, están dispuestos a todo. De hecho, hay proyectos de ley en el Senado para que Estados Unidos no pueda ayudar a Argentina. En el Congreso de Estados Unidos hay muchos peronistas estadounidenses…”, sentenció Bessent.

Vale recordar que para sostener el precio de cambio y controlar la tensión cambiaria, el gobierno argentino vendió prácticamente todo lo que había comprado y se estaba quedando sin poder de fuego. La aparición de Estados Unidos acaba siendo fundamental en ese aspecto, aunque todo quedará atado a las elecciones legislativas del 26 de octubre.