Fed podría ser más cautelosa en el recorte a la tasa: Cook

REUTERS/Jonathan Ernst

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

En sus proyecciones económicas actualizadas, los banqueros centrales señalaron solo dos ajustes durante 2025 en vez de cuatro. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha mencionado que el ritmo de los recortes este año dependerá de los avances en la contención de la inflación

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook dijo el lunes que los banqueros centrales pueden proceder con más cautela frente a nuevos recortes de tasas debido a la solidez del mercado laboral y la reciente variación de los datos de inflación.

“Desde septiembre, el mercado laboral se ha mostrado algo más resistente, mientras que la inflación se ha mostrado más firme de lo que supuse en aquel momento”, declaró Cook en un discurso preparado para la Seventh Conference on Law and Macroeconomics en Ann Arbor, Michigan, de acuerdo con información de Bloomberg.

“Por tanto, creo que podemos permitirnos proceder con más cautela con nuevos recortes”.

Moderan política

Las autoridades redujeron los costos de endeudamiento en diciembre por tercera vez consecutiva, tras iniciar los recortes en septiembre. Cook dijo que esos recortes “han reducido notablemente el carácter restrictivo de la política monetaria”.

“Todo el tiempo, preveía avanzar más rápidamente en las primeras fases de nuestra campaña de flexibilización monetaria y luego relajar más gradualmente a medida que la tasa de interés oficial se acercara al nivel neutral”, dijo. La tasa neutral es la que no fomenta ni inhibe la actividad económica.

“Con el paso del tiempo, sigo pensando que probablemente será apropiado mover la tasa de interés oficial hacia una postura más neutral”, dijo Cook.

En las proyecciones económicas actualizadas publicadas el mes pasado, los banqueros señalaron solo dos recortes para 2025. El presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, ha indicado que el ritmo de los recortes de tasas este año dependerá de los avances en la contención de la inflación.

Se espera que los responsables políticos mantengan las tasas de interés sin cambios cuando se reúnan a finales de este mes.

Cook dijo que la economía estadounidense empieza el año “en buena forma”.

La funcionaria calificó de sólido el panorama del empleo, dado que el desempleo es relativamente bajo y el crecimiento de los salarios supera a la inflación en promedio. Sin embargo, no ve el mercado laboral como fuente de presiones inflacionarias significativas.

Aunque comentó que el aumento de los precios se ha enfriado notablemente en los últimos años, dijo que “aún queda camino por recorrer antes de alcanzar nuestro objetivo de inflación del 2%”.

“Sigo considerando que la inflación volverá gradualmente —aunque de forma irregular— a nuestro objetivo del 2% de forma sostenible”, dijo Cook.