Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Debido a que la inflación no ha vuelto a su objetivo, el funcionario indicó que aún queda trabajo por hacer. “No creemos que necesitemos ser tan restrictivos como antes para terminar ese trabajo”, contrastó
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, afirmó que cree que el nivel actual de las tasas de interés del banco central sigue siendo lo suficientemente restrictivo como para reducir la inflación en 2025.
Barkin votó a favor de un recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia el 18 de diciembre. Para este año que comienza, dejó de tener derecho a voto en el comité de fijación de tasas de la Fed.
El panel de tasas de interés de la Fed ha rebajado “la tasa de los fondos federales en 100 puntos básicos hasta el 4.3%”, dijo Barkin el viernes en unas declaraciones preparadas ante la Asociación de Banqueros de Maryland en Linthicum Heights, Maryland.
“La inflación aún no ha vuelto a su objetivo, así que aún nos queda trabajo por hacer, pero no creemos que necesitemos ser tan restrictivos como antes para terminar ese trabajo”.
Arriba del objetivo
Barkin dijo que el fuerte gasto, la reacción de los consumidores ante los altos precios y una mayor productividad de la mano de obra “han colocado a la economía en un buen lugar”.
En el último año, el crecimiento económico de EE.UU. ha sido más fuerte y la inflación ligeramente más alta de lo que los funcionarios habían previsto.
El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal subió un 2,4% durante el año que finalizó en noviembre. La medida de los precios ha estado constantemente por encima de la meta del 2% de la Fed desde principios de 2021.
Cuidan mercado laboral
Los banqueros de la Fed están intentando hacer bajar la inflación sin dañar el mercado laboral. La demanda de mano de obra se ha enfriado, pero la contratación sigue siendo sólida, ya que los empresarios añadieron 227,000 puestos de trabajo en noviembre. La tasa de desempleo subió ligeramente al 4.2% y ha estado en un rango del 4% al 4.3% desde mayo.
Barkin destacó que la economía de la potencia se encuentra en una situación de pocos despidos con un ritmo de contratación más lento. Pero sigue siendo optimista.
Dijo que espera más sorpresas al alza que a la baja para el crecimiento económico, y que es “más probable que el actual equilibrio del mercado laboral se rompa hacia la contratación que hacia el despido”.
El jefe de la Fed de Richmond dijo que ve un mayor riesgo de que aumente la inflación.
“Los costos salariales y de los productos podrían verse presionados”, aseveró Barkin. “Si lo hacen, dada la reciente experiencia con la inflación, los que fijan los precios podrían atreverse más a traspasar los costos”.
La Fed ha bajado las tasas un punto porcentual completo en tres recortes desde septiembre. Su presidente, Jerome Powell, calificó el movimiento más reciente como una “decisión más cerrada”, añadiendo que la tasa de los fondos federales era “ahora significativamente menos restrictiva”. Actualmente se sitúa en un rango del 4.25% al 4.5%.
“Por lo tanto, podemos ser más cautos a la hora de considerar nuevos ajustes de nuestra tasa de interés oficial”, dijo Powell en su conferencia de prensa del 18 de diciembre.
Las previsiones de los funcionarios de la Fed sobre las tasas de interés para este año muestran una estimación mediana de solo dos recortes más este año.
Cuatro de ellos prefirieron no recortar las tasas en diciembre. La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, disintió de la decisión a favor de mantener las tasas sin cambios.