Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos
El crecimiento del próximo año, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá apoyándose en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, en momentos en que los programas sociales “asegurarán un nivel mínimo de consumo”
Al comparecer el miércoles en comisiones por el Paquete Económico del 2025, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. afirmó que los criterios de política económica que lo regirán están construidos sobre una base “realista y prudente” de la situación económica.
Según el funcionario, el Paquete Económico diseñado para 2025 tomó en cuenta retos internos y globales, además de proyecciones que “aseguran una consolidación fiscal responsable, tanto en el corto como en el mediano plazo”.
Ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, entre las principales, además de referirse a las y los integrantes de la 66 Legislatura “de esta honorable cámara”, el funcionario reafirmó un crecimiento para el País en un rango del 2 al 3% para el próximo año, sustentado en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, “con el consumo y la inversión como motores principales”.
“Los programas sociales asegurarán un nivel mínimo de consumo, mientras que se espera un incremento en la creación de empleo y la participación laboral”, manifestó.
Los criterios generales de política económica para el próximo año contienen una proyección de crecimiento puntual del PIB del 2.3%, ligeramente menor a los pre criterios publicados por la dependencia federal en marzo, de 2.5%, pero muy superior al consenso del mercado, que espera que el PIB mexicano crezca apenas 1%.
Ramírez de la O aseguró que México mantiene un repunte sólido y resiliente de su economía “adaptándose y superando diversos choques en la primera mitad de 2024”-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió hoy que el Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB del País, sufrió su tercera caída mensual consecutiva en octubre, de 0.1%, confirmando debilidad en las principales actividades de la economía nacional.
El miércoles más tarde, un consenso de 31 analistas que participaron en la encuesta de expectativas de Citibanamex dejó sin cambios su proyección de crecimiento del PIB de 1.5% para 2024, y de 1% para 2025.
Ramírez de la O señaló en su comparecencia que, en el ámbito nacional, México ha mantenido un crecimiento sólido y resiliente, “lo que nos permitirá cerrar el año con un crecimiento cercano al 2%”.
Para el funcionario, la inversión será potenciada por un incremento del Gasto Público, donde mencionó también “proyectos estratégicos” que se echarían a andar con la colaboración del Sector Privado, así como por los procesos de relocalización de empresas (Nearshoring), “atrayendo inversión tanto nacional como extranjera”.
La colaboración con la Iniciativa Privada resaltó el funcionario federal, permitirá acelerar el desarrollo de energías limpias y fortalecer la infraestructura energética, posicionando a México como un referente en la agenda global de sostenibilidad.
“En 2025, se destinará hasta 2.3% del PIB a la inversión física, reflejando el cambio de tendencia iniciado en la administración anterior y reforzado por la actual”, declaró Ramírez de la O.
El Paquete Económico 2025, dijo, se sustenta en cuatro pilares: el de bienestar social con equidad, la inversión pública estratégica, una disciplina fiscal “con austeridad republicana” y una simplificación administrativa “para una mayor eficiencia operativa”.
Bolsa de recursos
Para Ramírez de la O, los programas sociales del Gobierno en el último sexenio demostraron “su impacto positivo en la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida”; en 2025 estos tendrían un presupuesto total de 1.2 billones de pesos, un repunte del 8% frente al de este año.
Entre los programas sociales estrella destacados por el funcionario figuró la Pensión Mujeres Bienestar, que en 2025 beneficiará a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años, extendiéndose progresivamente hasta los 60 años.
En materia de Salud, el presupuesto asciende a 2.3 billones de pesos, un 5.8% más que este año, de los cuales 165,000 millones de pesos (mdp) se destinarán al objetivo de expandir el IMSS-Bienestar, fortalecer la prevención y promoción de la salud y optimizar la atención mediante herramientas digitales.
¿Consolidación fiscal?
Los ingresos proyectados en la Ley de Ingresos para 2025, por cerca de 8 billones de pesos, tendrán en los ingresos fiscales su fuente principal de financiamiento, reafirmó el funcionario de más rango de la SHCP ante diputados.
Dijo que la estimación de 5.3 billones de pesos en recaudación tributaria representa un 3.0% más que en 2024, reflejo de “un crecimiento moderado acorde con el desempeño esperado de la economía y el fortalecimiento de las medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción”.
Ramírez de O dijo que la Administración de Claudia Sheinbaum confía en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal, liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización.
“Aunque no se han incluido los posibles resultados de estas medidas en las proyecciones de ingresos, seguimos comprometidos con una política de ingresos realista y responsable”, mencionó.
El funcionario señaló que un déficit fiscal del 3.9% del PIB en su definición más amplia, alineado con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB reflejan “un esfuerzo responsable de consolidación fiscal, y nos ayudan a mantener la deuda constante y sostenible, respaldando la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo”.