Donald Trump, y la visión del Atlantic Council 

Amaga Trump con hacer realidad arancel de 25% para productos de México y Canadá y con impuesto adicional para China
Amaga Trump con hacer realidad arancel de 25% para productos de México y Canadá y con impuesto adicional para China

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“La victoria pertenece al más perseverante”

-Napoleón Bonaparte

Polémico, controvertido y cuestionado, pero al final, triunfador en las recientes elecciones nacionales de los Estados Unidos, Donald Trump regresa a ocupar la posición de mando en la sala oval de la Casa Blanca. Al igual, que está sucediendo en diversos países del mundo, pareciera que el valor de la verdad se esfuma y se vuelve irrelevante que ciertos políticos sean mercaderes personales de la posverdad, sin importar cuántas veces se les demuestren las falacias manifiestas, o violaciones legales incurridas. El caso de Trump no es lejano a ese modelo ya que, en su administración previa, era común ver la contabilidad que le llevaban al respecto, y lo único que hoy es indiscutiblemente real, es que perseveró hasta que lo logró de nueva cuenta.

Como ingrediente de la misma receta, estos liderazgos suelen emitir declaraciones a veces ofensivas, absurdas y en ocasiones hilarantes, pero en medio de estos torrentes de información, también van los avisos de lo que caracterizará su administración. Así las cosas, tratando de discernir entre unas y otras, podemos recordar varias declaraciones que se perciben como críticas, denostaciones, demérito y soslayo de algunos organismos internacionales como pueden ser la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y la misma ONU (Organización de las Naciones Unidas, entre otras.

Refiriéndome a la OTAN, esta se conforma en tiempos de la llamada Guerra Fría, específicamente en el año de 1949, con una finalidad esencialmente estratégica militar frente a la amenaza que representarían, en su momento, la URSS, China, etc. Posteriormente, en 1954 un grupo de asociaciones civiles se agremia y conforma la Asociación del Tratado Atlántico (Atlantic Treaty Association), para que finalmente en 1961, esta se robusteciera y convirtiera en el Atlantic Council of the United States (“AC”); para efectos prácticos, podemos entenderlo como un importante Think Tank asociado.

Hechas las anteriores consideraciones de contexto y antecedentes, el pasado 6 de noviembre el AC emitió dentro de la gama de comunicados que ordinariamente difunden, uno bajo el encabezado “Must Read”, que contiene las opiniones de 24 de sus expertos internacionales respecto a la forma en la que se estima que Trump va actuar en temas clave como el liderazgo de USA en el mundo, el comercio internacional, la Inteligencia Artificial, las Monedas Digitales de Bancos Centrales, la guerra en Ucrania, las relaciones con la OTAN, la Unión Europea, Taiwán, Turquía, Venezuela, India, África, Corea del Norte, los países Árabes e Irán, el comercio con China, etc., y por supuesto, con México.

Es obvio que todos los temas son de importancia estratégica y ameritarían citar las opiniones de cada uno de los referidos expertos en su especialidad, pero por cuestiones de espacio e interés nacional, en esta nota sólo retomaremos lo referente a la expectativa de la relación con nuestro país. La analista especializada que tiene a su cargo el centro de estudio México y Centro América, que presenta las opiniones respectivas es María Fernanda Bozmoski, y ella considera que el escenario probable que se advierte en esta nueva administración Trump, implicará grosso modo “que esta segunda administración Trump, ahora con JD Vance como vicepresidente dé prioridad a duras políticas de inmigración y comercio en sus relaciones con México”.

“Ambas cuestiones estarían explícitamente vinculadas y Trump podría tratar de aplicar medidas más agresivas para frenar la inmigración ilegal y podría aprovechar el próximo periodo de revisión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) para exigir más a México en términos de aplicación de la ley de inmigración. Aunque ha hablado de deportaciones masivas y del uso de fuerzas militares para reforzar la seguridad fronteriza, no está claro cómo llevaría a la práctica estas políticas.

En cuanto al comercio, el enfoque de Trump de «Estados Unidos primero» puede llevar a una renegociación drástica del USMCA, y puede tensar los lazos con México imponiendo aranceles más altos a las importaciones mexicanas en nombre de la protección de las industrias estadounidenses. Para la administración Trump-Vance entrante, la relación con México será transaccional y de suma cero.”

Este movimiento en el tablero global de ajedrez evidentemente implica que cada uno de los interesados especule sobre posibles escenarios y hagas sus respectivas apuestas. Para finalizar, podemos señalar que la Unión Europea tiene un especial interés no solo en la supervivencia, sino en el robustecimiento de la OTAN (sobre todo considerando posibles amenazas provenientes de Rusia y China, entre otros), y 23 de sus 32 miembros han incrementado hasta el 2% de su PIB, el gasto en defensa cuando hace una década, apenas 3 naciones alcanzaban estos niveles (por ejemplo Alemania y Francia, no lo hacían desde fines de la guerra fría); y por otra parte, Polonia se comprometió este año a subir ese rubro de gasto hasta el 5% (cuando la cercanía, es agonía). Entonces son de apreciarse las consecuencias de las presiones que Trump ha ejercido en su primera temporada y ahora que está por comenzar la segunda temporada. A nosotros nos toca, ver cada capítulo de ahora en adelante y esperar guiones lo más favorables posibles para nuestro país.

 

 

 

 

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