Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El mandatario electo de los Estados Unidos asumirá en enero pero ya comenzó a trabajar en los conflictos principales. Desde el Kremlin desmienten el contacto formal…
Tras el triunfo de Donald Trump contra Kamala Harris, Rusia demostró una reacción inmediata. “Estados Unidos es un país hostil que participa en la guerra contra Rusia. Putin no tiene intención de recibir a Trump. Es imposible poner fin al conflicto ucraniano de la noche a la mañana, no esperen felicitaciones de nuestra parte”, lanzó el portavoz del Kremlin, Peskov.
En rueda de prensa, el vocero ruso agregó: “Todavía hay que esperar, teniendo en cuenta que el actual presidente de Estados Unidos permanecerá en el cargo durante casi un mes y medio más. Por lo tanto, analizamos todo cuidadosamente, observamos y sacaremos conclusiones basadas en palabras y acciones concretas…”.
Luego de ello, uno de los medios más importantes de Estados Unidos, Washington Post, reveló que Donald Trump tuvo un contacto telefónico con Vladimir Putin, donde hubo una frase contundente: “Debes parar con esta guerra…”. Además, el medio citado asegura que Trump le recordó a Putin “la considerable presencia militar de Washington en Europa”.
No obstante, Peskov, que está tomando una relevancia tremenda, volvió a romper el silencio y le contestó al Washington Post: “Esto es completamente falso. Esto es pura ficción, es sólo información falsa. No hubo ninguna conversación. Este es el ejemplo más evidente de la calidad de la información que se publica ahora, a veces incluso en publicaciones bastante reputadas”. La información también es que Donald Trump se contactó formalmente con Volodimir Zelenski, líder de Ucrania, para hacerle saber su postura frente al conflicto bélico que está dando con Rusia.
Vale recordar que en su primer discurso como Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump fue tajante: “Yo no voy a iniciar ninguna guerra, las voy a parar…”. En Ucrania, el triunfo de Trump fue un golpe negativo porque temen que quite el apoyo militar en la guerra y presione para que ceda territorio o abandone sus aspiraciones a la OTAN. Por otra parte, Trump entiende que Rusia deberá negociar.
“Esperamos una era de un Estados Unidos fuerte, bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en el continuo fuerte apoyo bipartidista para Ucrania en Estados Unidos. Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que favorecerá a ambas naciones”, aseguró Zelenski en un comunicado. Trump no asumió, pero ya está tomando su lugar: la guerra Rusia-Ucrania parece ser un objetivo prioritario.