Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
La decisión, en línea con la expectativa del mercado, consideró que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están “aproximadamente equilibrados”. Aunque la inflación ha avanzado hacia la meta, indicó que sigue siendo “algo elevada”.
Por unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó reducir la tasa de interés de los fondos federales en 25 puntos base (pb), a un rango de 4.50% a 4.75%.
En su postura de política monetaria dada a conocer el jueves consideró que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están “aproximadamente equilibrados”.
No obstante, pese a que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, las perspectivas en la materia son inciertas. Agregó que la inflación ha avanzado hacia su objetivo del 2%, pero sigue siendo “algo elevada”.
El Comité dijo en su comunicado de política estar “firmemente comprometido” con su doble mandato de apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo.
Mencionó que desde principios del año, las condiciones del mercado laboral en general han mejorado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja.
Al considerar ajustes adicionales sobre el rango objetivo de la tasa de los fondos federales, el FOMC señaló que evaluará “cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Agregó que al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, seguirá de cerca las implicaciones de la información que reciba sobre las perspectivas económicas y también de una amplia gama de información, que incluye las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias, expectativas inflacionarias, y acontecimientos financieros e internacionales.
Como regularmente hace en sus comunicados de política, el FOMC dijo que “estará preparado” para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda, si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos.
El FOMC anunció además que seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y de deuda de agencias, así como los títulos respaldados por hipotecas de agencias.
El voto unánime a favor de la decisión de política dada a conocer el jueves incluyó la del presidente del banco central, FED, Jerome H. Powell.
También el de los vicepresidentes John C. Williams,Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Raphael W. Bostic y Michelle W. Bowman, además de Lisa Cook; Mary Daly; Beth Hammack; Philip Jefferson; Adrian D. Kugler, y Christopher J. Waller.