Inflación sigue desacelerando en México: sube 0.05% mensual en septiembre

Desbordamiento inflación es el riesgo más elevado: Consejo de Estabilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En el mes patrio, donde regularmente hay presiones inflacionarias, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó la menor variación mensual del registro, considerando un mes igual. Analistas esperaban un avance de 0.09% mensual y de 4.62% anual

La inflación en México siguió desacelerando el mes pasado, para un resultado de 0.05% mensual y de 4.58% anual, por debajo de la inflación alcanzada en agosto de 4.99%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer el miércoles.

Se trató del segundo mes de bajas en el ritmo de crecimiento de los precios en el País, tanto del índice general como de la inflación subyacente, que define la trayectoria de los precios a más largo plazo. La variación mensual, además, es la más baja en el registro para un mes igual.

La menor baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de septiembre respondió a la caída en los precios liderados por el jitomate, los servicios profesionales y la naranja, de 17.54%, 14.84% y 20.90% en el mes, respectivamente.

En sentido contrario, los productos y servicios cuyos precios exhibieron las alzas de precio más pronunciadas contra agosto fueron la vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el limón, de 0.28%, 0.51% y 22.23%, en cada caso. También la (escuela) primaria, otras frutas y la Universidad, de 5.66%, 6.40% y 1.23%, respectivamente.

El INEGI indicó que el índice de precios subyacente o medular avanzó en 0.28% mensual y en 3.91% anual. A su interior y en su medición mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los de servicios, 0.35%.

A su vez, el índice de precios no subyacente, que mide precios volátiles asociados con la Agricultura y la Energía, registró una caída de 0.72% mensual, para un alza de 6.50% anual.

El Instituto indicó que dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03%.

“La variación mensual se explicó en gran medida por el aumento estacional en educación (relacionado con el inicio del ciclo escolar), y mayores precios de tarifas y mercancías no alimenticias.

“Estos fueron parcialmente compensados por disminuciones en los precios de productos agropecuarios”, mencionaron Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex.

El consenso del mercado esperaba una variación en el INPC de 0.09% a tasa mensual, para una tasa anual de 4.62%. A la luz del resultado, el Grupo Financiero Base anunció el miércoles que recortó su pronóstico de inflación de este año, de 4.6% a 4.4%.

La última encuesta Citibanamex de expectativas arrojó que la estimación mediana de 39 analistas apunta a una inflación de 4.44% al cierre de 2024.

Realizables

La dirección de análisis de Grupo Financiero Banorte resaltó que la inflación clave o subyacente logró en septiembre “entrar al rango objetivo” del banco central mexicano, Banxico, al ubicarse en 3.91% a tasa anual y desde su crecimiento de 4% de agosto, lo que no se veía desde febrero del 2021.

Los datos de Banorte señalaron las variaciones anuales de los precios las mercancías, los cuales “siguieron mejorando” para ubicarse en 2.9%; también los de los servicios, dijo, se redujeron a 5.1%. El INEGI da a conocer las variaciones mensuales de estos subcomponentes, más no la variación anual.

“Pensamos que será necesario que se corrobore una tendencia decreciente de estos últimos (servicios) para ver ganancias adicionales en el total de la subyacente, lo cual todavía tardará cierto tiempo, especialmente dado que el margen para caídas adicionales en los bienes podría ya estarse agotando”, destacó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis de la entidad.

“Es importante recordar que, en particular, los servicios de vivienda y las tarifas autorizadas han venido enfrentando presiones inflacionarias adicionales en las últimas quincenas y meses, alcanzando en algunos casos niveles no vistos desde 2008, año de la Crisis Financiera”, resaltó por su parte Gabriela Siller, directora de análisis en Base.

Padilla, de Banorte, dijo que bajo sus argumentarios, mantendrán su proyección de una inflación general de 4.7% para el cierre de año.