Nafin y la importancia de sus bonos verdes

COLUMNA | IQ Financiero: Reguladores insuficientes: el caso de las Sofipos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

IQ Financiero

Por Claudia Villegas

En los mercados de valores, las emisiones de bonos sostenibles de Nafin, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, han permitido que el banco de desarrollo cuente con recursos para seguir reduciendo el impacto en el medio ambiente de las actividades productivas del país. Se trata de uno de los temas más relevantes porque, de acuerdo con datos del INEGI bajo la dirección de Graciela Márquez, la degradación ambiental impacta más del 4% del PIB, con aproximadamente 1.2 billones de pesos. En 2021, Nafin concretó una emisión por más de 10,000 millones de pesos. Se espera que al cierre de 2024 se afiance esta emisión de bonos sustentables. Por lo pronto, podemos confirmarle que recursos resultado de estas emisiones se han empleado con éxito en remediaciones ambientales. Un círculo virtuoso en las operaciones que encabeza en Nafin Ismael Villanueva, titular de Emisiones en Nafin.

Llega ESG Hero

Al frente de la International Association for Sustainable Economy, Rodrigo Manrique, un financiero con varias décadas de experiencia en este sector y en sus prácticas de sostenibilidad, presentó recientemente una de las herramientas más novedosas para capacitar a los colaboradores de las organizaciones en las mejores prácticas de buen gobierno, de cuidado del medio ambiente y de gestión con la comunidad, también conocidas como Ambiente, Sociedad y Gobernanza, ESG, por sus siglas en inglés.
Resulta que desde IASE obtuvieron información sobre las mejores prácticas para difundir el conocimiento respecto a la importancia en las empresas de las políticas ESG. Así, más allá de la capacitación, de la integración de normas o políticas de recursos humanos, IASE confirmó que la integración de nuevas herramientas como los juegos de video pueden aportar una difusión muy efectiva de los criterios ESG. De esta forma surgió ESG Hero, el primer video juego para el aprendizaje de políticas de sustentabilidad. Se trata, nos cuentan, de la primera de muchas iniciativas que permitirían hasta la certificación en esta materia que ya tiene repercusiones en los costos financieros que pagan las compañías y hasta los países. Es el futuro.

Avanza Sellcom en Open Banking

En Sellcom, la consultora e integradora de soluciones para la era del Open Banking, sus fundadores Edgar García Barzanayana y Fernando Beltrán, avanzan en México en la difusión y aplicación de las tecnologías, los procesos y las buenas prácticas de la banca para que el usuario puede ejercer, como ya sucede en los mercados europeos, el derecho a compartir – sin ningún riesgo y todas las posibilidades- sus datos con el propósito de aprovechar más y mejores oportunidades en el sector financiero.
El pasado 16 de mayo, platicamos con García Barzanayan y Beltrán respecto a las oportunidades que observan en Open Banking en el marco de un evento organizado por Sellcom hace algunos días y en el que participaron más de 300 líderes en el sector. Los expertos en Open Banking presentaron a la comunidad bancaria y a los expertos en el área Fintech, un balance de los logros en Europa en espera de una regulación para el mercado mexicano para el Open Finance y Open Banking. El movimiento regulatorio que se vivirá en México necesita, por lo tanto, un sustento tecnológico para garantizar la seguridad de miles de millones de datos y hasta de funcionalidades. Si bien las Apps están apoyando para actualizar sus plataformas y contar con operaciones con más módulos, el Open Banking están transformando los modelos de negocios al empoderar a los clientes en el control y gestión de sus datos. Esta tendencia tecnológica se inició hace seis años cuando se aprobó la Ley Fintech y México se ubicó como punta de lanza en la región. Así, la etapa de Open Banking y Open Finance ofrece nuevas oportunidades. Por ello, la banca en México ya está invirtiendo y mejorando sus herramientas y sistemas, así como sistemas de seguridad. Open Banking funciona ya en más de 40 mercados, hay ejemplos muy claros de lo que está sucediendo en beneficio de los usuarios del sistema financiero.
Reconoce Premio Nacional de Calidad educación en Nuevo León

Este año, el Instituto para el Fomento a la Calidad, que encabeza Ana Aceves, entrego seis premios que incluyeron a una escuela pública de la ciudad de Monterrey.
Los premios que se entregaron este año fueron para: Aislamientos Constructivos (Grupo Grupo Aislacon), LIXIL International Cerámica, Planta Santa Clara – AS Maquila México, Profuturo, Daimler Truck México Planta Santiago, Universidad Anáhuac México, y la Secundaria No. 11 “Dr. Jaime Torres Bodet”. El proceso incluye un acompañamiento en la revisión y mejora de procesos. Se trata de un año de trabaja conjunto que, en el caso de la Secundaria No. 11, es también un reconocimiento a las buenas prácticas que promueve la Secretaría de Educación en Nuevo León.

Fanáticos del baloncesto agradecen transmisión

Los fanáticos del baloncesto quedaron más que agradecidos con TelevisaUnivision luego de que durante todo junio han podido seguir, en vivo y de manera gratuita, todos los partidos de la final entre los Mavericks de Dallas y los Celtics de Boston, a través del canal NU9VE. TelevisaUnivision ha sido única televisora en México que transmitió semanalmente, por televisión abierta, importantes encuentros de la fase regular de la temporada 2023-2024 de la NBA. Las finales de la NBA están en la etapa definitoria y la transmisión sin costo de TelevisaUnivision contribuyó a impulsar el deporte ráfaga que en México tienen millones de seguidores.

X:
@LaVillegas1