Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
La estrategia de la cementera trasnacional de origen mexicano radica en mejorar la biodiversidad en sus canteras con planes de acción locales en unidades ubicadas en sitios prioritarios; hasta ahora, 35 programas de Cemex han recibido la certificación de conservación del WHC.
El Consejo para el Hábitat de la Vida Silvestre (WHC, por sus siglas en inglés) premió cuatro proyectos de Cemex en Estados Unidos y México en las categorías de conciencia y participación comunitaria; desierto; aprendizaje formal y capacitación “por su excelencia en conservación corporativa”, según la cementera trasnacional.
Los proyectos que reconoció la influyente organización son el de educación ambiental para estudiantes en el sitio “Caliza y Arcilla” en Tamuín, en la huasteca potosina, en México, así como la restauración de hábitat desértico en Cerro Jardín, Xoyatla y Coayuca en Atotonilco, Hidalgo, en el país.
También la capacitación ambiental de la oficina regional de Cemex en Alabama, Estados Unidos, y el programa formal de educación ambiental en las canteras de Cemex en Center Hill, Florida. Los finalistas y ganadores fueron seleccionados entre las aplicaciones a la Certificación WHC el año pasado, y el reconocimiento corresponde a la edición 2024.
WHC es la única ONG internacional enfocada exclusivamente en facilitar la acción del Sector Privado en favor de la naturaleza. Desarrolla estrategias y marcos para que las empresas integren la naturaleza con el clima, la equidad y el compromiso, apoyando así a ecosistemas sostenibles y comunidades saludables. Sus programas se encuentran en 19 países y 48 estados de Estados Unidos
Cemex aseguró el lunes que con estos proyectos se genera un impacto positivo en la naturaleza a través de la conservación, restauración y mejora, además de dar cumplimiento al compromiso de lograr un impacto positivo y duradero “en comunidades de todo el mundo”.
La cementera opera 56 plantas distribuidas en Estados Unidos, Canadá y México, además de Centro, Sudamérica y la región de Europa, Medio Oriente y África, conocida como EMEA.
Cemex aseveró que en estrategia busca “inspirar a sus empleados, proveedores, clientes y comunidades con oportunidades integrales de aprendizaje y capacitación en sostenibilidad ambiental, fomentando la participación y la contribución hacia un futuro positivo con la naturaleza”.
Los premios otorgados por el WHC honran la excelencia en conservación corporativa de empresas nacionales e internacionales de diferentes industrias.
La compañía sostuvo que su estrategia busca mejorar la biodiversidad en sus canteras, implementar medidas de conservación y desarrollar planes de acción para la Biodiversidad locales en canteras ubicadas en sitios prioritarios.
La compañía aseveró que también ha ampliado su estrategia en la búsqueda de certificaciones externas para sitios que no se encuentran en áreas de alto valor de biodiversidad. Hasta ahora, 35 programas de Cemex han recibido la Certificación de Conservación del WHC.
“Los esfuerzos de conservación de Cemex forman parte de su programa Futuro en Acción, que se centra en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad, la gestión del agua y la biodiversidad, con el objetivo principal de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para el año 2050”, dijo.
Lista completa de ganadores y finalistas de los Premios WHC 2024:
https://www.wildlifehc.org/certification/awards-recognition/2024-whc-awards-finalists