Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El objetivo es quedarse con el 100% de las acciones del desarrollador de vivienda regio de más de medio siglo de vida y con una facturación de 8,904 millones de pesos (mdp), mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Vinte Viviendas Integrales, S.A.B. de C.V. dijo a los mercados de valores que este lunes celebró un contrato con el 63.97% de los accionistas de la desarrolladora de vivienda regia Javer con quienes acordó realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con “la intención de adquirir” hasta el 100% de las acciones representativas de su capital social, a un precio “establecido” de 14.9355 pesos por acción.
“En caso de que el resto de los accionistas de Javer también decidieran vender sus acciones mediante la OPA, Vinte estaría pagando el equivalente a un total de hasta $4,290 millones de pesos por el 100% de las acciones en circulación” señaló la firma inmobiliaria con sede en la Ciudad de México, que desde hace dos décadas desarrolla conjuntos habitacionales sustentables para familias de ingreso social, medio, y residencial.
Con sede en Monterrey, Nuevo León, Javer, por su parte, tiene una trayectoria de más de 50 años en el mercado inmobiliario. Fue fundada por Salomón Marcuschamer, hoy presidente de su consejo de administración; el año pasado, Javer vendió 12,201 viviendas y obtuvo ingresos por 8,904 millones de pesos (mdp). Tiene presencia en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.
Vinte convocará a una asamblea general de accionistas para someter a su aprobación la OPA; de igual forma, “para el pago del precio de la OPA, en dicha Asamblea General de Accionistas se someterá a aprobación la emisión y suscripción de nuevas acciones, así como la celebración y disposición de financiamientos de largo plazo negociados con instituciones con las que Vinte lleva más de 15 años trabajando”.
Vinte indicó que los acuerdos quedan sujetos a la aprobación de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece), Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de su propia asamblea general de accionistas, entre otras condiciones habituales para este tipo de operaciones, según lo establecido en los contratos de la operación respectivos.
Necesidad de vivienda nueva
Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo en Vinte aseveró que tanto el acuerdo alcanzado el lunes, como la OPA, podrían representar “una gran oportunidad” para incrementar la oferta de vivienda sustentable en el país, especialmente en los segmentos de nivel social y medio. En México, cada año, alrededor de 700 mil personas se suman al mercado laboral y requieren de vivienda nueva.
“Vinte y Javer estarían en una posición más sólida para atender esta demanda, con mayor acceso a capital institucional, sostenible y de largo plazo, obteniendo una mayor escala, diversificación geográfica y ampliando el número de clientes con hipotecas del Infonavit, Fovissste y de la banca hipotecaria”, afirmó Leal.
Ambas empresas aseguraron que trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades regulatorias para finalizar institucionalmente el proceso de la OPA. Vinte dijo que proporcionará mayores detalles de la operación al mercado de valores una vez que se hayan obtenido las aprobaciones correspondientes.