Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
“Sector público y privado podemos encontrar soluciones como la construcción de plantas de generación y la modernización de la infraestructura”: CCE.
Frente a la reciente ola de calor que ya ha provocado apagones en diversos estados del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió reforzar el autoabastecimiento y abrir el mercado eléctrico a la participación privada.
El CCE advirtió que “con motivo de los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan a diversas regiones del país, y ante la declaración de emergencia eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, el organismo y los organismos que lo integran “hacen un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país”.
El CCE añadió que, “si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales”.
Además, “ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado”.
“Juntos —alertó el CCE— sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país”.
Finalmente, el CCE señaló que “desde el sector empresarial, reiteramos nuestra disposición al diálogo y nuestro compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de nuestro país crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria, una industria dinámica y en auge, que debe garantizar competitividad y confiabilidad”.