Baja California se prepara para romper récords en el próximo Tianguis Turístico 2025

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo del estado.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo del estado.

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El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, en entrevista con Fortuna, compartió detalles prometedores sobre el desempeño de la entidad en el pasado Tianguis Turístico en Acapulco y las expectativas para el próximo año, cuando Baja California será el anfitrión del evento más importante de esta industria en el país.

Isela Osterroth

Desempeño en el Tianguis Turístico Acapulco

El secretario expresó satisfacción con los resultados obtenidos durante la edición 48 del Tianguis Turístico Acapulco 2024, destacando el cierre de importantes negocios para hoteleros y operadores turísticos. En este sentido aseguró que la delegación de Baja California aprovechó la oportunidad para promocionar los atractivos de la región, generando interés entre compradores nacionales e internacionales, entre los que destacan los mercados de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Expectativas para el Próximo Año

Aguiñiga Rodríguez reveló que Baja California se está preparando intensamente para el próximo Tianguis Turístico 2025, con el objetivo de superar el récord de agentes de viajes y operadores de Estados Unidos presentes en el evento, por lo que aseguró que se han iniciado reuniones con socios del país vecino del norte y Europa para asegurar la asistencia de un número significativo de participantes de la industria.

Para el Tianguis Turístico 2025, el estado cuenta con 7 mil 125 habitaciones de 3 a 5 estrellas en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. Tan solo Tijuana y Playas de Rosarito suman 5 mil 576 habitaciones, brindando opciones de hospedaje de alta calidad para los participantes del evento.

Cabe señalar que la oferta hotelera en Baja California se expande con la confirmación de nuevos proyectos como el nuevo Marriott en Tijuana o el Banyan Tree Holdings en Ensenada. La inversión en hoteles adicionales, con construcciones programadas para completarse a fines de este año y principios de 2025, fortalece la capacidad de alojamiento en la región.

Promoción de Destinos Turísticos

Respecto a la promoción de los principales destinos turísticos del estado, el secretario Aguiñiga  dijo que el Valle de Guadalupe y la gastronomía revolucionaria de Baja California son dos de los principales atractivos que se están promoviendo y destacó la importancia de la inclusión de restaurantes de Baja California en la prestigiosa Guía Michelin, lo que se espera impulse aún más el turismo gastronómico.

El secretario recordó que recientemente y por segundo año consecutivo, el Valle de Guadalupe ha destacado en la duodécima edición de los premios Traveller Review Awards de Booking.com como uno de los Destinos más Acogedores de México.

Esta distinción, comentó que posiciona a la región vitivinícola bajacaliforniana como uno de los mejores lugares para visitar en el país, gracias a su excelencia en hospitalidad y servicios turísticos que ofrece a sus visitantes.

Los Traveller Review Awards 2024 se basaron en más de 309 millones de reseñas verificadas por clientes de la plataforma Booking.com, quienes posicionaron al Valle de Guadalupe en el tercer lugar.

Este reconocimiento, explicó, destaca la calidad de la hospitalidad ofrecida en la región vinícola de Baja California, que se suma a su reputación como Capital del Vino Mexicano, con más de 100 productoras de vino concentradas en la zona.

Además, este destino destaca por sus atracciones, que van desde la deliciosa gastronomía en sus restaurantes vanguardistas hasta sus paisajes desérticos y sus hermosas playas.

Turismo de Salud y Bienestar

Abundó al indicar que Baja California también está enfocando esfuerzos en el turismo de salud y bienestar, aprovechando su ubicación geográfica y la alta calidad de sus clínicas y profesionales médicos. El estado cuenta con instalaciones reconocidas internacionalmente, como Rancho La Puerta, nombrado uno de los mejores spas del mundo el cual recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo federal, durante el reciente Tianguis Turístico de Acapulco.

Industria de Cruceros

Además, el secretario mencionó que Ensenada es uno de los destinos que más cruceros recibe en el país, con expectativas de cerrar el año con más de 300 cruceros. “Se está trabajando con la iniciativa privada para mejorar la experiencia de los cruceristas y fomentar el turismo repetitivo”.

Recordó que, durante el año pasado, Ensenada recibió más de un millón de pasajeros en crucero, consolidándose como el tercer puerto del país con mayor número de arribos, es decir 293, contribuyendo al desarrollo del turismo en la región.

Conectividad y Desafíos

En el ámbito de la conectividad, dijo, Baja California destaca con cifras impresionantes. El Aeropuerto Internacional de Tijuana ha superado los 13 millones de pasajeros en 2023, posicionándose como el cuarto más importante a nivel nacional en términos de pasajeros transportados. Además, el aeropuerto de Mexicali ha experimentado un notable crecimiento en 2023, alcanzando cifras récord de más de 1.6 millones de pasajeros gracias a la incorporación de 10 nuevas rutas.

Referente a la conectividad nacional, Tijuana cuenta con el aeropuerto mejor conectado de toda la República Mexicana, con 43 destinos que llegan de forma directa y más de 360 vuelos por día.

En febrero pasado, American Airlines inauguró un nuevo vuelo internacional, que conectará a Tijuana con Phoenix, lo que contribuirá al objetivo de incrementar vuelos y frecuencias para el Tianguis Turístico 2025.

El principal reto que enfrenta la industria turística del estado es la competencia global por atraer visitantes en un mundo post-pandémico y las incertidumbres asociadas a los años electorales en México y Estados Unidos.

Cierre Positivo para 2024

Con una serie de eventos importantes en el horizonte, como la Serie del Caribe en Mexicali y el Tianguis Turístico en 2025, Baja California espera cerrar el 2024 en línea con los números positivos del año anterior, manteniendo un ritmo ascendente en la industria turística.

Recordó que, durante el 2023, Baja California recibió más de 28 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 119 mil millones de pesos. Además, se ocuparon más de 4 millones de habitaciones.

El secretario agradeció el apoyo y las impresiones positivas de los visitantes, destacando la seguridad y la organización del estado como factores clave en la promoción turística. “La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha instruido una capacitación constante para elevar el nivel de servicio en Baja California, preparando al estado para cumplir con las altas expectativas de la industria turística global”, dijo.

Finalmente, el secretario del estado reconoció con optimismo la dedicación de Baja California para fortalecer su posición como un destino turístico líder, no solo en México sino a nivel internacional. Con una estrategia enfocada en la calidad, la diversidad y la mejora continua, el estado se prepara para recibir al mundo en su próxima gran convención turística.