Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 10 segundos
Hasta el primer trimestre del año en curso hay 17 marcas de autos chinos operando en el país, los cuales representan ya casi el 19 por ciento de las ventas del total del mercado.
Raúl Curiel
Por mucho tiempo China alojó líneas de ensamble de todo tipo de marcas de autos, camiones y motores. Era evidente que ese expertise pronto se independizara y no sólo encabezara las tendencias globales de la industria automotriz, pues hoy en día es la nación donde se ensamblan las mejores propuestas y tendencias de autos a gasolina, híbridos o eléctricos que se ofertan prácticamente en los pisos de venta de autos del planeta.
Mucho se ha especulado sobre la invasión de marcas chinas no sólo en México, también en toda Latinoamérica, incluso Europa y África. Detrás de esta aparente hostil estrategia está una industria automotriz china saturada de inventarios y sedienta de explorar nuevos consumidores. Desde hace un par de años las marcas chinas producen entre 27 y casi 30 millones de vehículos al año, triplicando incluso las métricas de las armadoras en Estados Unidos.
Tan poderoso es el potencial de esta industria en China que marcas de abolengo como Ford, Volvo, Mercdes Benz, BMW, KIA, General Motors, Stellantis ensamblan sus modelos de mayor penetración en plantas de ese país para atender en tiempo y forma, la demanda global de sus unidades.
Una marca que llegó muy fuerte en su momento fue Chirey, del conglomerado Chery. Supo leer las preferencias de los consumidores mexicanos y pronto colocó su gama de vehículos con agresivos planes de financiamiento y garantías vitalicias que la metían de lleno en un mercado liderado por la japonesa Nissan y la norteamericana General Motors.
Actualmente la gama de Chirey está integrada por Arrizo 8; Tiggo 8 Pro e+; Tiggo 8 Pro Max; Tiggo 8 Pro; Tiggo 7 Pro e+; Tiggo 7 Pro Max; Tiggo 4 Pro, y Tiggo 2 Pro. Con presencia en México desde 2022, este año, las ventas de esta marca han caído 25% respecto al primer trimestre del año anterior, al pasar de 9 mil 379 vehículos a 7 mil 48 unidades colocadas entre enero y marzo del presente año. Esto refleja la aguerrida situación que enfrentan sus competidores asiáticos.
Otra marca protagonista de esta invasión china es Morris Garage (MG), que es la que ha ejecutado vistosas e importantes campañas de publicidad que le han permitido colocarse en el gusto de los consumidores particulares y ahora flotilleros. Cada vez vemos taxis de plataforma con modelos de esta marca y sus lanzamientos se han convertido en auténticos objetos de deseo.
Con una agresiva estrategia de patrocinio como la que firmó con el equipo de futbol Chivas, que junto con sus esquemas de financiamiento para adquirir sus vehículos, es evidente que esta marca no escatima en gastos y se propone estar en la mira de más clientes. MG One; MG MG5; MG RX5; MG eHS; MG RX5; MG GT; MG HS; MG eZS, y MG ZS conforman la gama de vehículos que juntos representan ya el 3.8% del total de las ventas del mercado mexicano.
El gigante asiático BYD (Building Your Dreams) tiene presencia en México y también se está ganando a pulso su lugar en las preferencias de un exigente público. Lo primero que hicieron (sin mucho éxito) fue poner al alcance su gama de vehículos a los tarjetahabientes de la cadena de tiendas departamentales Liverpool, que dicho sea de paso, al momento de hacer el anuncio, puso a temblar a la competencia. Hoy esa “ruidosa” campaña no tiene eco en sus métricas de ventas.
Lo cierto es que la gama de vehículos BYD ha recibido buenas críticas y sus lanzamientos y campañas empiezan a impactar en las ventas. Su oferta la componen modelos como BYD Han; BYD Seal; BYD Dolphin; BYD Tang; BYD Song Plus; BYD Yaun Plus; BYD Dolphin Mini, y BYD King. La apuesta de esta marca es colocar el mayor número de autos eléctricos con precios y servicios competitivos y sin bajar la calidad.
JAC es una marca que también se ha ganado su lugar en el competido mercado gracias a una gama de vehículos vistosos que mejoraron lo que las marcas tradicionales hicieron mal, es decir, se atrevieron a lanzar vehículos con colores y diseños más atrevidos que le suponen posicionamiento y un mayor margen de maniobra para mejorar la fidelidad a sus clientes y al mismo tiempo diversificar su experiencia de compra a los consumidores.
JAC J7; JAC Sei7Pro; JAC Sei6 Pro; JAC EJ 7; JAC Frison T8; JAC ESEI 4 Pro; JAC E10X; JAC Sei2; JAC Sunray; JAC Sei4 Pro; JAC E Sunray, y JAC Frison T6, conforman la gama con la que hacen frente al mercado, también con esquemas de financiamiento atractivos y la promesa de ofertar el compacto eléctrico m,ás accesible del mercado.
El conglomerado chino Motornation es el responsable en nuestro país de la comercialización de marcas como CHANGAN, JMC, BAIC y DFSK. Bajo la figura de “Embajadas”, este conglomerado actualmente promueve y comercializa sus modelos bajo un esquema menos espectacular pero con “dardos certeros” apostando a un mercado de recomendación “de boca en boca”.
Motornation llegó al mercado mexicano en el año de 2016 a través de la red de distribución de Autos Picacho y ahora posee una fuerza de venta integrada por 35 embajadas a nivel nacional.
Omoda y Jaecoo son “primas hermanas de Chirey pero con estrategias enfocadas a distintos grupos de consumidores. La primera con una visión más futurista y enfocada a un perfil innovador y más exigente en prestaciones de infoentretenimiento y estética. Mientras que Jaecoo se enfoca a un cliente más conservador pero aventurero que recorre grandes tramos de forma constante. Ambas marcas protagonizan sonoras campañas de publicidad en prácticamente todo el territorio mexicano.
Otra marca que a su arribo se abanderó de una oferta de vehículos eléctricos fue SEV, que aunque se jacta de ser una empresa 100% mexicana, lo cierto es que son unidades de procedencia china pero manufacturados y comercializado en México. La oferta la conforman SEV E NAT; SEV E Tus, y SEV E Wan Cross. Estos vehículos se lanzaron como la gama de autos eléctricos más accesible del mercado, aunque hay otras marcas que le han mejorado el precio.
Pero quizás una de las marcas asiáticas que màs expectación ha causado es Great Wall Motors (GWM). Este fabricante de automóviles chino tiene su sede central en Baoding, Hebei. El nombre de la empresa es una referencia en inglés a la Gran Muralla China y se fundó en 1984.? Y hpy en día es considerado el mayor productor chino de vehículos utilitarios deportivos y camionetas.?
Con esas “credenciales” se ofertan en México modelos como GWM Tank 300 Hybrid, una todo terreno que está causando furor entre los consumidores aventureros. HAVAL H6 HEV; ORA 03; JAVL Jolion HEV, y la pick up POER, conforman la oferta de vehículos que se pronostica nivelarán fuerzas en el mercado.
GAC Motor es otro competidor agresivo que llega con productos en su mayoría para el segmento Premium. Modelos como EMZOOM y la SUV GS8, representan “la carta de presentación” al mercado azteca y de hecho ya promueven tres nuevos modelos a lanzar este mismo 2024.
Jetour llegó a México como un serio contrincante que busca hacerse de un “pedazo de pastel” con una agresiva oferta de modelos encabezada por Jetour X70 Plus; Jetour X70, y Jetour Dashing. Con apenas un año de haber debutado en México, Jetour cuenta con una red de 26 concesionarios ubicados en Mérida, Villahermosa, Coatzacoalcos, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Morelia, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, Culiacán, Querétaro, Monterrey, Saltillo, Torreón y Chihuahua.
Mucha atención con la siguiente marca: Geely (Zhejiang Geely Holding Group), es una empresa de la industria automotriz de origen chino, con sede en Hangzhou, Zhejiang. Ensambla y comercializa las marcas Geely, Smart, Mercedes-Benz, Polestar, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars y London. Pues bien esta marca hizo su arribo a nuestro país con una portafolio envidiable y por mucho, visualmente atractivo.
Coolray, OKAVANG0, Geometry C, GX3 Pro, Starray conforman la oferta de vehículos que están acaparando miradas. Con líneas deportivas y propuestas de fascias estilizadas, estos vehículos ostentan un ADN que comulga con las necesidades del mercado mexicano habido de innovaciones y detalles de seguridad que se combinen con atractivos y accesibles esquemas de financiamiento.
Las últimas en integrarse a esta invasión china a nuestro país son las marcas Bestune y JIM, ambas del conglomerado SAAG (Shangai Auto Assembly Group), así como la marca NETA, que “levantaron la mano” para comprobar que “el sol sale para todos” y que se pueden abrir paso en medio de un mercado con signos de recuperación pujantes, luego de una etapa de pandemia que mermó la industria pero al parecer, se reinventó y ahora está dispuesta a inundar el planeta de autos en todas sus formas y texturas.
Marcas chinas de autos que han llegado a México
- MG
- Chirey
- Omoda
- Jaecoo
- BYD
- Geely
- JAC
- CHANGAN
- JMC
- BAIC
- DFSK
- GWM
- GAC
- Bestune
- JIM
- NETA
Marcas de autos chinos que harán su arribo a México
- Dongfeng
- Zeekr
También te puede interesar: Repunta en México 23.9% el crédito para vehículos nuevos y seminuevos