Con incremento de las contribuciones del sector privado, gobierno podría pagar dos salarios mínimos de pensión a próximas generaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Bernardo González de Trouver-Capital explicó, en entrevista para Economía Social, que con el incremento de las contribuciones que esta haciendo el sector privado, que van a concluir en el 2030, la actual administración podría, “sin pedir un peso extra”, cubrir el ofrecimiento que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento en el monto de las pensiones. 

“En resúmen las aportaciones que hizo el sector privado dan para pagarle a esta generación y para adelante hasta dos salarios mínimos de pensión”.

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con dinero de cuentas inactivas de las Afores. En este sentido, el experto explicó que la iniciativa busca ofrecer tasas de reemplazo del 100%, con la idea de que todos los trabajadores se retiren con el 100% de su último salario, pero añadió que este porcentaje únicamente aplica para las personas que ganan hasta 16,000 pesos.

A esto agregó que lo que se está discutiendo en el Congreso es la creación del fideicomiso y extraer el ahorro de los adultos mayores que está en las cuentas de las Afores para colocarlo en este fideicomiso, cuando todavía no se crea la obligación del gobierno para ofrecer una mejor pensión a la generación Afore.

Por otro lado, Bernardo González resaltó que a pesar de que la propia iniciativa establece que esos los recursos obtenidos de las Afores no se pueden utilizar para fondos presupuestarios del gobierno, es importante que también se establezca que estos fondos deben ser invertidos conforme a las mismas reglas que se les aplican a las Afores.

Esto sumando a que habría que revisar el desempeño de las Afores, así como el monto de los retornos que han pagado, como propuso la diputada Patricia Armendariz en la sesión de martes.

“Yo no tengo duda de que vamos por buen camino, únicamente hay que cuidarlo, hay que preservarlo y la mejor manera es el tripartismo”, indicó.

La importancia de esto radica, de acuerdo con el experto, en que estos fondos representarán en unos años el 50% del Producto Interno Bruto en el país.

“Entonces estos fondos tienen que ser bien invertidos y bien supervisados, con la transparencia necesaria para que todos estemos tranquilos. Puede ser un montón de crecimiento para el país y de una excelente calidad de vida para los trabajadores” finalizó.

Checa el programa completo:

#EconomíaSocial | Afores ya garantizan tasa de remplazo del 70%. Entrevista con Bernardo González R.

 

 

También te puede interesar: Pública STYFE 3,247 puestos de trabajo en CDMX. Te decimos cómo postularte