Powell dice que se requiere más tiempo para empezar ajuste en tasas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El martes, en su reunión anual de Primavera que realiza de forma conjunta con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a su vez, alertó contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino. El organismo multilateral solicitó a los bancos centrales mantenerse vigilantes, ya que los riesgos, aunque han disminuido, todavía persisten.

La racha de datos decepcionantes que muestran una inflación más sólida de lo esperado significa que la Reserva Federal (Fed) probablemente necesitará más tiempo de lo que se pensaba para confiar en que está en camino al objetivo del 2%, dijo el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, de acuerdo con agencias de información internacionales.

“Los datos recientes claramente no nos han dado una mayor confianza, y en cambio indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza”, dijo Powell durante un evento celebrado en The Wilson Center en Washington, consignó Reuters.

La Fed ha insistido en sus últimas reuniones en que antes de contemplar recortes en los tipos de interés necesita esa mayor confianza en que el índice de precios al consumo baje de forma sostenida, hacia la meta del 2%.

En marzo, la inflación volvió a subir y registró un incremento interanual de tres décimas, hasta el 3.5 %. Fue la segunda alza consecutiva interanual de precios después de que en febrero se alzaran una décima.

“Necesitaremos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 % antes de que sea apropiado relajar la política”, sostuvo Powell, subrayando que la entidad ha optado por un enfoque “cauteloso”, consignó por su parte la agencia EFE.

Tras 11 incrementos realizadas desde marzo de 2022, la Reserva Federal mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en un rango de entre el 5.25 % y el 5.5 %, un nivel no visto desde 2001.

La próxima reunión del regulador tendrá lugar entre el 30 de abril y 1 el de mayo.

“Si persiste una inflación alta, podemos mantener el nivel actual de restricción el tiempo necesario. Al mismo tiempo, tenemos un margen significativo para relajar (la política) en caso de que el mercado laboral se debilite de forma inesperada”, sostuvo Powell.

El martes, en su la reunión anual de Primavera que realiza de forma conjunta con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino. El organismo multilateral solicitó a los bancos centrales mantenerse vigilantes, ya que los riesgos, aunque han disminuido, todavía persisten.