Fueron equilibrio económico y autonomía de Banxico fundamentales para crecer: Ramírez de la O.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Al participar en eventos de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) en Washington, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que el presupuesto de 2025 diferirá del amplio déficit planteado en 2024, el más alto en 40 años, ya que los proyectos no implicarán gasto recurrente.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. reconoció el lunes en Washington que los equilibrios macroeconómicos “sanos” y el respeto “irrestricto” de la autonomía del Banco de México (Banxico) fueron aspectos fundamentales para alentar el desempeño positivo de la economía mexicana bajo la Administración Federal que concluye en septiembre próximo, tras la elección presidencial del 2 de junio.

La economía mexicana creció a un ritmo de 3.2% durante 2023, superando las expectativas del mercado ante altos niveles de inversión, que escalaron en un 19.4% a tasa anual en el periodo, su lectura más alta en 29 años, y en virtud de las obras del Sector Público que se centraron en la edificación de proyectos insignia de la Administración Federal, en el penúltimo año de Gobierno. El consumo interno, además, repuntó 4.3%, acompañado de la solidez del mercado laboral.

El funcionario de mayor rango dentro de la SHCP afirmó que la “situación presupuestaria” del país del próximo año diferirá de la de 2024, cuando hay un déficit fiscal de 4.9%, no visto en 40 años. El déficit planteado este año, aceptó Ramírez de la O, fue “para poder terminar los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración, ya que hay momentos en que cada economía y cada proyecto necesitan acelerar el gasto”.

Las obras insignia, -entre ellas, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, no implicarán un gasto recurrente, “por lo que para 2025 se reducirá este déficit”, aseveró el funcionario.

Otros factores importantes para el crecimiento económico del país fueron el fortalecimiento de la oferta; la renegociación del T-MEC; el incremento en la inversión pública en energía -en proyectos como el Plan Sonora y la planta de Puerto Peñasco-, así como la modernización del marco de asociación público-privada, hacia un esquema “más equitativo y equilibrado”.

“El actual gobierno federal de México concluirá su administración el último día del próximo mes de septiembre, tras seis años de cambios estructurales que han abordado todos los frentes”, aseguró Ramírez de la O, que repasó la puesta en marcha de programas de desarrollo regional tanto en la Zona Sureste del país, así como en la Frontera Norte.

El titular de la SHCP sostuvo que esta hoja de ruta “ha permitido facilitar el comercio y la competitividad, e impulsar el desarrollo de nuevos puertos y sitios turísticos”. Ramírez de la O, participó en las sesiones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Consejo del Atlántico, en el marco de las reuniones de los organismos multilaterales.