¿Cómo enseñar educación financiera básica a los niños y niñas?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Para todas las personas, el buen manejo y uso del dinero puede ser un gran desafío. Por lo mismo, que desde temprana edad se enseñen temas de educación financiera básica es clave.

Que los niños y niñas puedan comprender algunos conceptos elementales sobre finanzas, es algo que les entregará una mayor capacidad y comprensión ante diversas situaciones que deban enfrentar en su futuro.

5 formas en que se puede enseñar educación financiera básica

Que los pequeños y pequeñas sientan interés por estos temas, estará muy relacionado con los conceptos de educación financiera para principiantes que puedan aprender y que estos sean en un ámbito divertido y sin obligaciones. Algunos aspectos que se pueden considerar son:

Hablar de forma divertida sobre el dinero

Así como a nivel familiar se enseñan diversas situaciones de aprendizaje relacionadas con su edad y la vida en general, también se podría hablar de temas básicos relacionados con el dinero.

Es importante que hijos e hijas entiendan que además de permitir la compra de juguetes o golosinas, el esfuerzo de un trabajo se retribuye con dinero, y que este también se utiliza para otras cosas, como para el pago de servicios de energía o gas que permiten ver televisión, jugar videojuegos e incluso cocinar sus comidas favoritas.

Incentivar el uso de juegos de mesa

Hay formas de jugar que pueden llegar a ser muy entretenidas, especialmente cuando es a través de juegos de mesa que incluyen billetes y monedas de juguete para simular la compra de propiedades, edificios y diversos productos.

Entre más alternativas tengan disponibles, más familiarizados estarán con el proceso de disponer de dinero a medida que crezcan y utilizarlo de la mejor forma posible.

La posibilidad de recibir una mesada o domingo

Son muchas las familias que como primer acercamiento, entregan una mesada o domingo a hijos e hijas. Esto con el fin de que puedan ahorrarlo o aprender a utilizarlo de forma adecuada.

Esto les puede ayudar a comprender que cuando se tiene algo de dinero, aunque sea una pequeña cantidad, este se puede guardar, utilizar de a poco o de una vez, ante lo cual tendrían que esperar un tiempo para recibir nuevamente una cantidad.

Fomentar el espíritu para emprender en el futuro

Jugar a simular un negocio de mentira, incentivarlos a imaginar qué les gustaría hacer cuando sean adultos para ganar dinero, o buscar que ayuden en las tareas del hogar para obtener alguna recompensa, como ordenar y organizar sus juguetes, son pequeñas cosas que pueden ser de ayuda.

También es ideal que se les motive a crear, a pensar en soluciones a problemas que observan y a entender que con esfuerzo e imaginación se pueden hacer cosas nuevas.

Explicar algunos conceptos como ahorro, inversión e inflación

Al tener avances con los puntos anteriores, se puede estar en un buen momento para hablar sobre conceptos más avanzados, pero que son interesantes para su enseñanza.

Ya sea que ahorrar es un primer paso para alcanzar metas, tener tranquilidad y seguridad en su vida adulta. Que invertir puede llegar a significar que el dinero aumente después de un tiempo Y que la inflación es la razón de porque la mayoría de las cosas aumentan de valor año tras año.

 

Todo lo anterior será de mucha ayuda para que un niño o niña entienda sobre educación financiera para principiantes y de a poco pueda dar sus primeros pasos en el manejo del dinero, mismo que potenciará su confianza y seguridad cada vez que deba tratar sobre temas relacionados con sus finanzas personales.